Salud

La Variabilidad Glucémica, radiografía de los niveles de glucosa durante el día en pacientes con diabetes

Por: Dr. Fernando Javier Lavalle González

LaSalud.mx .-Un paciente con diabetes puede presentar variaciones en sus niveles de glucosa a lo largo del día, lo que se conoce como Variabilidad Glucémica (VG), es decir, una oscilación de los niveles de azúcar en sangre por debajo o por encima del rango normal determinado -entre 70 y 180 mg/dl-. Para lograr un control glucémico adecuado, el paciente debe mantener este parámetro por lo menos el 70% del día, lo que se conoce como Tiempo en Rango (TR).

Disminuir las cifras de glucosa por debajo de 70 mg/dl representa hipoglucemia, y llevarlas a niveles iguales o menores a 54 mg/dl de glucosa, por ejemplo, puede generar una hipoglucemia severa, que podría provocar confusión, mareos, desmayos o incluso crisis convulsivas, además de constituir un factor de riesgo cardiovascular. Por otro lado, incrementar el nivel de glucosa por arriba de 180 mg/dl en ayuno o 250 mg/dl después de los alimentos, ocasiona hiperglucemia que aumenta la posibilidad de presentar complicaciones en diversos órganos del cuerpo. 

La evidencia médica habla

Integrado a una alimentación saludable y a la actividad física, el apego al tratamiento farmacológico es fundamental para lograr un control exitoso de la glucosa, por lo que, como médicos, buscamos aquellas opciones basadas en evidencia científica que mejor convengan a las necesidades de cada paciente.

Existe una terapia oral combinada (metformina-glimepirida) para controlar los niveles de glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2), cuyo mecanismo de acción se centra en la fisiopatología de la enfermedad como es la resistencia a la insulina, esto significa que el individuo con sobrepeso y obesidad requiere mayor cantidad de insulina para que la glucosa se mantenga en niveles normales, de ahí que la metformina disminuya esa resistencia. Aunado a que dicha terapia mejore la capacidad de liberar esta hormona en el páncreas cuando dicho órgano se ve incapacitado para hacerlo.

Otra característica de tal innovación de prescripción médica es la liberación prolongada de la metformina, pues se dispersa de forma regulada y en pequeñas cantidades a lo largo del día, lo cual se traduce en menos efectos adversos para los pacientes como la reducción de las alteraciones gastrointestinales.

Además, se ha demostrado en la literatura médica que el uso de glimepirida está asociada a la reducción de mortalidad cardiovascular en pacientes con DMT2 y con falla cardiaca crónica, como lo señala el estudio de la Sociedad Europea de Cardiología, “Glimepiride use is associated with reduced cardiovascular mortality in patients with T2D and CHF”. 

Factores de riesgo de variabilidad

Los principales factores de riesgo para la variabilidad glucémica son: el uso de varios fármacos, el incumplimiento del tratamiento, el consumo de alimentos con mayor índice glucémico, los horarios irregulares de las comidas, el sedentarismo, el tiempo con la enfermedad, entre otros.

En México, sólo 3 de cada 7 pacientes con diabetes tienen un rango normal de hemoglobina glucosilada, que es un reflejo del control de la glucosa y podemos decir que 7 de cada 10 pacientes con diabetes tienen alta variabilidad glucémica.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2022), en sus últimas ediciones, el 52% de los mexicanos que viven con diabetes tienen una hemoglobina glucosilada por arriba de 8%, con una variabilidad glucémica alta; mientras que el 36% tiene una hemoglobina por debajo de 7%, lo que representa individuos con una variabilidad glucémica baja.

Para conocer cuáles son estas variaciones es fundamental realizar un Monitoreo Continuo de Glucosa (MCG) que se lleva a cabo mediante un sensor diminuto que se inserta debajo de la piel para medir la glucosa intersticial, es decir, la glucosa que se encuentra contenida entre las células. Este sensor permite tener un reporte minuto a minuto durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El MCG llegó para hacer de la vida una historia saludable 

El Monitoreo Continuo de Glucosa (MCG) llegó para quedarse y debe convertirse en una herramienta para establecer el control de la diabetes. Porque “lo que no se mide no se mejora”, frase atribuida a Peter Drucker, con lo que se establece la importancia de la medición.

El MCG ayuda a las personas con diabetes tipo 1 y 2 a tener un mejor control de sus cifras de glucosa y evitar episodios frecuentes de hipo e hiperglucemia, además de ayudarlos a llegar a las metas de control, a fin de evitar el desarrollo de complicaciones como la retinopatía diabética, la insuficiencia renal, el infarto al miocardio o las amputaciones.

De esta forma, el paciente sabrá cuál es el impacto de comer un platillo rico en hidratos de carbono o la falta de actividad física, lo que le permitirá tomar mejores decisiones sobre su estilo de vida y un mejor control de la glucosa día a día. Para continuar con la salud bien hecha en México es indispensable que el paciente y el médico tratante consideren el monitoreo continuo de glucosa y la variabilidad glucémica como una herramienta para alcanzar las metas de control.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button