Noticias

"Plan B" muestra que pacientes con cáncer de mama que utilizaron Oncotype DX pueden evitar la quimioterapia

CancerdeMama.mx.– GINEBRA.- Genomic Health presentó nuevos resultados con la prueba Oncotype DX en la 10ª Conferencia Europea del Cáncer de mama (EBCC-10). Los resultados del estudio “Plan B”, mostraron que  94 por ciento de las mujeres que estaban en  las primeras etapas de cáncer de mama y obtuvieron un puntaje de recurrencia (Recurrence Score) de 11 o menos, y quienes fueron tratadas solamente con terapia hormonal, todavía estaban vivas y a cinco años después de su diagnóstico siguen libres de la enfermedad.

Plan B fue realizado por el West German Study Group (WSG) en 93 centros de Alemania y es uno de los mayores estudios de cáncer de mama que se han llevado a cabo en  Europa. El estudio incluyó a pacientes con alto riesgo de recurrencia clínica incluyendo la enfermedad con ganglios positivos (cáncer que se ha diseminado hasta 3 ganglios) y utilizó los resultados de  puntuación de recurrencia Oncotype DX para identificar pacientes que, a pesar del alto riesgo clínico, podrían evitar el tratamiento con quimioterapia adyuvante.

“Nuestro estudio demuestra el valor único de la información biológica proporcionada por la prueba Oncotype DX con el fin de identificar a las pacientes con cáncer de mama de bajo riesgo -con 0 a 3 ganglios linfáticos involucrados- quienes con seguridad pueden obviar la toxicidad y efectos secundarios de la quimioterapia sin comprometer los resultados “, dijo la Prof. Nadia Harbeck, directora científica del  WSG y jefa del centro de mama en la Universidad de Munich (LMU). “Esto es especialmente importante para las pacientes que serían consideradas con un riesgo de recurrencia intermedio a alto basado en parámetros clínicos tradicionales. Estos resultados confirman los estudios retrospectivos anteriores de la prueba Oncotype DX, así como el ensayo prospectivo TAILORx que ya proporcionó resultados para la población con ganglios negativos

En su opinión, el doctor Ricardo Villalobos Valencia, oncólogo del Centro Médico Dalinde de la ciudad de México, dijo que los resultados del estudio Plan B son relevantes a toda luz, ya que confirman la imperiosa necesidad de implementar la prueba Oncotype DX como parte de los parámetros clínicos tradicionales y, con esto, evitar sobretratar con quimioterapia a pacientes que a pesar de ser clasificadas con alto riesgo de recurrencia (según los estándares vigentes), no se beneficiarán de tal tratamiento”.

Añadió que los resultados del estudio Plan B son la evidencia que requerimos para confirmar la importancia de reclasificar el cáncer de mama acorde a los grupos de riesgo de la prueba genómica Oncotype DX.  

El estudio del Plan B integró a más de 3,100 pacientes que fueron consideradas candidatas para la quimioterapia por los parámetros tradicionales. Los participantes con resultados de Recurrence Score de 12 o más, fueron asignadas al azar a diferentes regímenes de quimioterapia, y las pacientes con resultados de Recurrence Score de 11 o menos se les aplico únicamente la terapia hormonal.

Los resultados del estudio mostraron que las mujeres con Recurrence Score de 11 o menos tenían excelentes resultados con un 98 por ciento de supervivencia libre de enfermedad a los tres años, a pesar de haber sido diagnosticadas con cáncer de alto riesgo por los parámetros tradicionales. Las pacientes con Recurrence Score de 12 a 25 también tuvieron tasas de supervivencia libre de enfermedad de tres años (98 por ciento), mientras que en las pacientes con Recurrence Score superiores a los 25, las tasas de supervivencia libre de enfermedad eran de 92 por ciento.

El bajo riesgo de recurrencia, en pacientes con puntuación baja, es consistente con los resultados del ensayo TAILORx publicado recientemente por The New England Journal of Medicine, y se suma a otros estudios que incluyen resultados de más de 50.000 pacientes que han usado la prueba Oncotype DX para cáncer de mama.

Los resultados indican que la quimioterapia se puede evitar en pacientes con alto riesgo clínico de recurrencia, si la puntuación de recurrencia da como resultado 11 o menos. Asimismo, sugieren que puede haber exceso de tratamiento en un subgrupo importante de pacientes que tengan un resultado de puntuación de recurrencia entre 12 y 25.  Varios estudios prospectivos, incluyendo el estudio TAILORx, están actualmente en curso para determinar si la quimioterapia también puede evitarse con la misma eficacia en este grupo de pacientes. Estudios previos al Oncotype DX  han confirmado el beneficio de la quimioterapia adyuvante para las pacientes que están en el rango de puntuación de recurrencia alta.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button