Noticias

Más de 30 expertos exigen acción sobre alzheimer y otros tipos de demencia

Sanamente.mx.– Alzheimer’s Disease International (ADI) saluda la noticia de que la Comisión de Lancet Neurology  dedica todo su volumen 15o. de Lancet Neurology de abril a un detallado análisis (y recomendaciones) para el cuidado y la investigación del mal de Alzheimer y otros tipos de demencia.’Defeating Alzheimer’s disease and other dementias: a priority for European science and society’ (‘Venciendo al mal de Alzheimer y otros tipos de demencia, una prioridad para la ciencia y la sociedad de Europa’) fue dirigido por el Profesor Bengt Winblad, Center for Alzheimer Research (Centro para Investigación de Alzheimer) deKarolinska Institutet en Suecia, y editado por destacados investigadores de Suecia, Francia, Reino Unido,Australia, Dinamarca, Canadá, Suiza, Italia, Luxemburgo, Estados Unidos, Alemania y Holanda.

El informe de 74 páginas se presentó ante los Comisionados del Parlamento Europeo en Bruselas el 15 de marzo. 

El informe apoya los datos y las recomendaciones del Informe Anual sobre Alzheimer edición 2015 de ADI, ‘The Global Impact of Dementia: An analysis of prevalence, incidence, cost and trends’ (‘El impacto global de la demencia: análisis sobre prevalencia, incidencia, costo y perspectivas) en requerir el compromiso político y económico para el largo plazo para mejorar el cuidado y la investigación de la demencia, mientras enfatiza enfáticamente la importancia de un esfuerzo conjunto para generar progreso. Esto debería incluir sociedades multinacionales conformadas por organizaciones gubernamentales públicas, centros académicos, empresas farmacéuticas y otros, además de establecer una mejor infraestructura para la atención no farmacéutica de la demencia.

A nivel mundial, cada tres segundos, surge un nuevo caso de demencia. Se  estima que la cantidad de personas con demencia llegará casi a duplicarse cada 20 años, y un 58% de los afectados viven en países de ingresos medios y bajos.

Para el año 2050, la demencia afectará a 131 millones de personas en todo el mundo. Será una enfermedad con un costo de un billón de dólares para el año 2018. 

Las recomendaciones del informe siguen los avances hechos desde la Cumbre sobre Demencia del G8 en 2013, y eventos importantes del G7, y la primera Conferencia Ministerial sobre Acción Mundial contra la Demencia de la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2015, en cuanto a la creación de Planes Nacionales contra la Demencia a nivel mundial. ADI apoya el informe en cuanto exigir a todos los gobiernos que establezcan un plan nacional para la demencia que incluya:

•Mayor voluntad política para desarrollar políticas de estrategia nacional para fortalecer el cuidado y la infraestructura contra la demencia en todos los países

•Construcción de sociedades efectivas para abordar la demencia a todos los niveles, incluso basándose en los avances del programa Dementia Friendly Communities (Comunidades de Ayuda a Personas con Demencia)

•Foco en los derechos y la voz de las personas que padecen demencia en todos los niveles, incluso defensoría de estos derechos a través de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades de Naciones Unidas

Marc Wortmann, Director Ejecutivo de Alzheimer’s Disease International, llamó al paper “Un importante paso que confirma que sabemos lo que hacemos, solo necesitamos la voluntad política para que se concrete. Es este un buen momento para las políticas de la OMS, la UE y Acción Global contra la Demencia, y también instamos a los países del G20 a que hagan de la demencia su prioridad”.

El Profesor Winblad, exdirector y actual miembro activo del Panel de Asesoramiento Médico y Científico de ADI, afirmó:

“Para vencer al mal de Alzheimer y otros tipos de demencia, se requieren acciones unidas, no solo dentro del campo de la investigación, sino también en la arena política a todo nivel. Mi esperanza es que nuestro trabajo estimulará una mayor colaboración nacional e internacional”. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button