Noticias

Popocatépetl emitió ceniza 500 metros por encima de su cráter

Mundodehoy.com.– El volcán Popocatépetl emitió ceniza 500 metros por encima de su cráter. en cuyo interior también se detectó esta madrugada una explosión de baja intensidad que arrojó fragmentos incandescentes a 400 metros, sobre la cara norte del volcán. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que durante las últimas 24 horas se identificaron seis exhalaciones más de baja intensidad, que estuvieron acompañadas de vapor y gas. 

La mayor parte del tiempo la visibilidad fue parcial por la presencia de nubosidad, pero se pudo observar una emisión continua de vapor y gas, de acuerdo con el más reciente reporte de monitoreo del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación. Aunque el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2 y se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, el Cenapred exhortó a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos volcánicos.

Por lo anterior reiteró la importancia de respetar el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros alrededor del cráter, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. Se mantiene controlado el tránsito entre las poblaciones de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, por la zona del Paso de Cortés.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button