Noticias

En marcha la campaña "Bloquea el cáncer de piel"

LaSalud.mx.- La Secretaria de Salud capitalina puso en marcha la campaña “Bloquea el cáncer de piel”, tras la llegada de la primavera. 

El Dr. Armando Ahued, Secretaria de Salud de la Ciudad de México, informó que en los últimos 15 años, el cáncer de piel ha crecido 200 por ciento.

“Se debe principalmente al adelgazamiento de la capa de ozono por el tema de la contaminación en el mundo, de tal manera que esa capa que nos protege  de los rayos pues se ha ido adelgazando y ahora los rayos entran con mayor fuerza, y obviamente aunque esté nublado los rayos penetran”, dijo Armando Ahued.

El de piel es el segundo tipo de cáncer más común en hombres mexicanos, y el tercero en mujeres mexicanas.

“Los rayos ultravioleta, debido a su alto contenido de energía y poder de penetración, pueden modificar las estructuras moleculares de las células, de las proteínas o los ácido nucleicos. Una parte de estos rayos provoca quemaduras por el aumento de la temperatura, el envejecimiento prematuro de la piel”, señaló Ahued.

En la Ciudad de México existen dos condiciones geográficas que significan un riesgo ante la Radiación UV: la altitud y una gran cantidad de día soleados.

“Hoy se ha demostrado que si una persona utiliza un filtro solar, se puede disminuir hasta cuatro millones de cánceres de piel en todo el mundo”, comentó Fermín Jurado, director del Centro Dermatológico Dr. Dalislao de la Pascua.

Hasta el 75% de la Radiación UV acumulada en una persona adulta, la absorbió antes de sus 18 años. Por ello se recomienda proteger con bloqueador a niños y adolescentes.

En comparación a los otros tipos de cáncer, el de piel se puede diagnosticar y prevenir más fácilmente.

Como parte de la campaña “Bloquea el Cáncer de Piel”, se regalaron los primeros bloqueadores solares de los 10 mil que se entregarán.

Se instalaron tres consultorios en el Monumento a la Independencia. Ahí se regalarán bloqueadores solares y se ofrecerán consultas dermatológicas gratuitas durante los próximos 37 domingos, es decir hasta principios de diciembre.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button