Noticias

¿Quiénes son los porkys?

Mundodehoy.com.- En un video que circula en redes sociales se observa a tres personas disculpándose y admitiendo su responsabilidad en el abuso sexual a una menor de edad, ocurrido en 2015. A pesar de que esta denuncia se encuentra ante la Fiscalía General de Veracruz (FGE), se evidenció una incorrecta línea de investigación y “un arreglo” al seguir libres los cuatro jóvenes que cometieron este delito, a quienes se les señala como integrantes de “Los Porkys de Costa de Oro”, banda delincuencial de “Juniors” involucrada en agresiones, secuestro, violación, asesinato, venta de droga, tráfico de mujeres, “hijos de padres ex políticos, empresarios y personas de poder”.

Se escuchan las preguntas que formula Javier Arturo Fernández Gómez, padre de la víctima, al grabar el video. Les  cuestiona los hechos y el ataque que sufrió su hija, a lo cual uno de los probables responsables menciona “desde lo más hondo de mi corazón te pedimos disculpas, sabemos que no lo podemos cubrir, pero estamos los tres muy arrepentidos y sabemos que vas a salir adelante, todo se va a solucionar, estábamos muy mal”.

También Fernández Gómez hizo circular en Internet una carta en la cual se dirige a los padres de los agresores, exige a la FGE que haga justicia y pare el hostigamiento por parte de los padres de los cuatro culpables y de una quinta persona involucrada.

Los cuatro jóvenes señalados responden a los nombres de Enrique y Felipe Capitaine Marín (hijos del ex alcalde de Nautla, Felipe Capitaine), Jorge Cotaita, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso; al parecer Felipe Capitaine, el quinto responsable, había salido de México por temor a ser detenido. Ellos, hijos de empresarios “acaudalados”, quienes en enero del año pasado abusaron sexualmente de una menor.

“Los Porkys de Costa de Oro”, como los llaman, “cuentan con el apoyo del gobierno de Javier Duarte de Ochoa” por ser de “familias pudientes”, cercanos a amistades con poder político en Veracruz.

El 24 de abril de 2013, Jonathan Peña Yáñez, practicaba ejercicio con su bicicleta en el bulevar Ávila Camacho, a la altura de calle 12, en el Fraccionamiento Costa Verde, atropellado y asesinado por Jorge Cotaita en su camioneta de lujo, al perder el control en “estado inconveniente”. En una nota de Notiver, medio de comunicación de Veracruz, señaló que “la policía de Tránsito de Boca del Río nunca envió el Parte de Accidente al Ministerio Público, tampoco la PGJE”. Al parecer su padre Jorge Cotaita Cabrale intercedió por él y no se realizó el adecuado proceso jurídico por el delito de homicidio culposo como lo marca la ley.

Estos jóvenes se dieron a conocer en Veracruz en 2015 por la columnista de Notiver, Sandra Segura, al reportar y documentar un grupo de ex estudiantes del Colegio Rougier que cometían constantemente violaciones sexuales, en contra de varias alumnas de esta escuela. El grupo de “juniors” salió a la luz por medio de esta investigación periodística y los nombres de Enrique Capitaine Marín y Jorge Cotitia Grajales se conocieron a través del mote “Los Porkys de Costa de Oro”; Jorge Cotitia Grajales fue ubicado como uno de los jefes de este grupo delincuencial.

Un reporte de secuestro de la menor de 16 años, Columba Campillo González, estudiante de la Universidad del Valle, que desapareció cuando había salido a correr por el bulevar Manuel Ávila Camacho, el 6 de mayo de 2015, fue encontrada muerta el 8 de mayo del mismo año, atada con muestras de violación sexual en un lote baldío ubicado en el fraccionamiento “Los Delfines” en Boca del Río, por este crimen se señaló nuevamente a los “Los Porkys de Costa de Oro” como principales sospechosos de este rapto, violación y asesinato.

Posteriormente el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, determinó que el asesinato fue consumado por Jesús González, Johnny Ruiz Pedro, alías “El Yuca”, Airlington García y Rosa Ileana Mortera.

Rosa Ileana Mortera fue detenida en Cholula, Puebla, alrededor de las 10:00 horas, cuando se dirigía al supermercado, acusada de ser la autora intelectual de este asesinato, su proceso legal presentó inconsistencias y violaciones a sus derechos conforme marca la ley, hoy Mortera argumenta una “fabricación de pruebas para poder encarcelarla”, se encuentra en el Centro de Reinserción Social Duport Ostión en Coatzacoalcos Veracruz.

“Los Porkys, el cartel de los juniors”

En reciente columna de opinión la periodista Sanjuana Martínez, multipremiada y amenazada por su trabajo periodístico, ganadora del premio “Periodista del Año 2014”, señaló:

“Los Porkys” son una banda criminal integrada por Juniors, la mayoría, hijos de funcionarios de los distintos gobiernos priístas o bien de gente con dinero. Contrario a otros cárteles, a “Los Porkys” no les interesa el tráfico de drogas ni el narcomenudeo, mucho menos el trasiego de armas. Les sobra el dinero, porque tienen a sus padres obteniendo millones de dólares. Aunque, evidentemente, siguen acumulando riqueza a través del tráfico humano.

A Los Porkys les interesa el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Los “Juniors” se encaprichan de jovencitas y menores de edad; las secuestran, las violan, las desaparecen y a veces las asesinan.

Fuente somoselmedio.org

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button