Cuidados para mantener talones sanos
Dr. Lawrence E. Gibson, Dermatólogo de Mayo Clinic
Remojar los pies en agua tibia, sea pura o jabonosa, durante alrededor de 20 minutos puede resultar útil. Después de hacerlo, se recomienda usar una esponja vegetal o un estropajo para pies y luego cubrir los talones con un ungüento a base de vaselina. Es importante aplicar un humectante a base de vaselina en los talones antes de acostarse, pero como quizás se sienta un poco grasoso, se pueden usar un par de medias en los pies humectados para no dejar escapar la humedad durante la noche.
En caso que estas medidas no fueran suficientes o los talones se hincharan o inflamaran, se debe consultar al médico o dermatólogo. En estos casos, es posible que se necesite un ungüento recetado con humectantes más fuertes o una crema con esteroides para aliviar la inflamación. Las vendas y las pegas especiales para tejidos corporales pueden proteger y mantener unidos los bordes de las grietas a fin de permitirles sanar. Usar zapatos de protección y perder el exceso de peso también puede servir para aliviar la presión sobre los pies.
En caso que el paciente padezca otras afecciones de la piel, como psoriaris o eccema, se recomienda consultar al médico ya que ello puede afectar el tratamiento. Si es diabético, entonces es particularmente importante que cuide bien sus pies porque los talones agrietados pueden derivar en infecciones y ulceraciones.