Noticias

Asociación Psiquiátrica Mexicana cumple 50 años hoy en el Día Nacional del Psiquiatra

Sanamente.mx.- En el marco del Día Nacional del Psiquiatra, especialistas de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), alertan sobre la importancia de acudir oportunamente a un especialista para tratar las enfermedades relacionadas con la salud mental.

De acuerdo a la APM, una de cada tres personas padecerá una enfermedad mental a lo largo de su vida y se estima que el 28.1% de la población se encuentra afectada por algún padecimiento de este tipo.

Según dicho organismo, en México, la principal barrera para atender a tiempo y en forma efectiva los padecimientos antes mencionados es la falta de información, aunada a los estigmas que rodean a las personas que sufren de cualquier condición relacionada con la salud mental. 

El Dr. Enrique Chávez León, Presidente de la APM, manifestó que es importante romper los estigmas que se asocian con visitar a un profesional de la salud mental y reconocer que el psiquiatra es un médico especializado en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades relacionadas con las emociones, como es el caso de la depresión. 

“Cuando una persona sufre del corazón o tiene diabetes, por ejemplo, acude a un especialista para atender su condición, y así se debe ver al psiquiatra, como un médico especializado en ayudar a los pacientes a recuperar la salud y mejorar su calidad de vida, desde su campo de conocimiento”. 

De acuerdo a Chávez León, para ser un médico psiquiatra se requiere un periodo de por lo menos 10 años de formación para poder atender a los pacientes en forma integral, por lo cual, desde 1951, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estableció el curso formal para la especialización en psiquiatría dentro de su oferta académica. 

Además este mismo día la Asociación Psiquiátrica Mexicana cumple 50 años de haber sido fundado por el Dr. Ramón de la Fuente Muñiz. Actualmente constituye la agrupación de psiquiatras más antigua e importante del país, con un total más de 2 mil 900 socios

“La Asociación se ha fortalecido a lo largo de los años y actualmente cuenta con dos mil 975 socios, distribuidos en 32 Capítulos Estatales y cinco Vicepresidencias. 

“La APM ha realizado, a lo largo de cinco décadas, las actividades para las que fue fundada: la actividad gregaria de los especialistas en Psiquiatría y otros profesionales de la salud mental y la actualización continua en los conocimientos y práctica de la Psiquiatría” declaró.

También comentó que, además del organismo que preside, el Consejo Mexicano de Psiquiatría AC y el Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, son tres de los pilares que sostienen y nutren a la psiquiatría en México.

Para concluir, el Dr. Chávez León aprovechó para extender una cálida felicitación a todos los profesionales en Psiquiatría y a los distinguidos socios de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button