Noticias

Mayas implementarán sistemas de recolección de fertilizante orgánico

Mundodehoy.com.- Como parte del programa de biogás, que Sistema Biobolsa inició en 2014 a favor de las comunidades mayas de Yucatán, la compañía mexicana dedicada a la instalación de biodigestores en pequeñas y medianas granjas, anuncia la continuación del proyecto en la zona por dos años más.

Con este anuncio, Sistema Biobolsa tendrá la capacidad de instalar 120 biodigestores e implementar el primer sistema de acopio y recolección de biol (fertilizante orgánico) en la zona, lo cual beneficiará a micro productores mayas de 64 comunidades del estado, quienes podrán utilizarlo en el cultivo de maíz, calabaza, chile habanero y otros cultivos endémicos de la región. 

“El manejo apropiado de desechos orgánicos es clave para el mejoramiento de la salud de las familias, debido a que el uso de los biodigestores reduce significativamente la proliferación de malos olores, insectos y, sobre todo, la diseminación de enfermedades que atacan a todos los miembros de la casa, principalmente a los niños”, comenta Alex Eaton, Cofundador y CEO de Sistema Biobolsa.

Artículos relacionados

Al cierre de 2015, se instalaron 260 biodigestores en las casas de familias mayas con alto grado de marginación de 22 municipios, beneficiando directamente a más 1560 personas, al desplazar a la leña como la principal fuente de combustible; mejorando la calidad de aire dentro de las casas; y disminuyendo las afecciones respiratorias.

Basilia Noh, usuaria del sistema, comenta, “mi estufa de biogás es mejor y se cocina más rápido que con la leña. Además, mi casa ya no tiene humo, me enfermo menos que antes, pues tengo 12 años que me diagnosticaron asma porque cocinaba con leña”. 

En esta nueva etapa, las comunidades se benefician al obtener un método para el tratamiento de los desechos, ya que solo 28% de los usuarios utilizaban la excreta como abono, lo que representaba una fuente de contaminación. El biol es un fertilizante orgánico elaborado a partir del estiércol de los animales, excelente recuperador de tierras degradadas.

Durante los tres años que lleva el programa en la región maya, se han dejado de emitir 738 toneladas de gases de efecto Invernadero a la atmosfera, lo que equivale a 1,215 viajes entre Cancún y Tijuana.

La extensión del plan se da gracias a la colaboración del Instituto Internacional de Recursos Renovables A.C. (IRRI-México) y la W.K. Kellogg Foundation.

Con Sistema Biobolsa no hay desechos, solo recursos.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button