Noticias

Mortalidad materna se redujo en pueblos indígenas en los últimos tres años

LaSalud.mx.- La mortalidad materna en México se ha reducido 40 por ciento en los pueblos indígenas en los últimos tres años, al bajar la tasa de 37 en 2012 a 22 a la fecha,  anunció hoy en Veracruz el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola.

El Director General del Seguro Social reconoció la aportación de las parteras, cuyo trabajo diario y compromiso son fundamentales para prevenir las muertes maternas; han ayudado al IMSS a reducir la tasa mortalidad en este rubro y su papel es clave para fomentar la lactancia, considerada la primera vacuna en el inicio de la vida y actividad insustituible en la crianza, por los beneficios que brinda al recién nacido, le aporta las proteínas humanas que necesita para desarrollar sus defensas.

Recordó que gracias a la dedicación de las parteras, tan solo el año pasado nacieron más de 114 mil niños sin riesgo y en condiciones de limpieza, acción que contribuyó a la destacada reducción de la muerte materna en 19.5 por cada 100 mil nacimientos en 2015.

Mikel Arriola dijo que en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, con la disminución de la tasa de mortalidad en las zonas rurales que atiende el IMSS, México ya cumple con la meta del milenio en esas zonas.

En el puerto jarocho, durante un evento con la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, entregaron 59 Unidades Médicas Móviles e inauguraron el “Encuentro Nacional de Parteras por la Salud Materna y Perinatal”.

En el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión, los titulares del IMSS y la CDI  pusieron en marcha estos consultorios móviles, parte del programa “Salud Itinerante” de IMSS-PROSPERA, para proteger a 371 mil indígenas y campesinos de las regiones más apartadas de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, con lo que se garantiza el acceso efectivo a los servicios de salud para 70 millones de derechohabientes que atienden el Seguro Social e IMSS-PROSPERA.

El titular del Seguro Social destacó que un elemento central en las estrategias de IMSS-PROSPERA es la participación notable de la Red Comunitaria, cuya vinculación con autoridades municipales y la población permite que más de 300 mil voluntarios realicen acciones de salud en favor de sus vecinos.

Explicó que durante el “Encuentro Nacional de Parteras por la Salud Materna y Perinatal”, que tiene el objetivo de seguir reduciendo las muertes maternas, los participantes compartirán conocimientos y se actualizarán en temas como prevención del embarazo de alto riesgo, atención materna, fomento de la lactancia, nutrición, control prenatal y fortalecimiento de la red social, entre otros.

Mikel Arriola expresó que la Institución está orgullosa del trabajo y compromiso de las parteras, un ejército que suma más de siete mil voluntarias rurales, quienes orientan y atienden a mujeres y niños de forma desinteresada y generosa.

El gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, explicó que el Programa de Madrinas Obstétricas tiene como meta el seguimiento de todas las mujeres que se encuentran en estado de embarazo para poderlas acompañar hasta el nacimiento de su bebé.

Apuntó que con este programa, dedicado a salvar vidas, se garantiza que los embarazos se desarrollen con el control prenatal adecuado. En cinco años este programa ha capacitado a 116 mil 759 veracruzanas, responsables de abatir 50 por ciento de la mortandad materna en el estado de Veracruz.

En su mensaje, Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) destacó la inversión de 94.4 millones de pesos que aportó la dependencia a su cargo, para la adquisición y equipamiento de las 59 Unidades Móviles que hoy se pusieron en funcionamiento.

Juana Ramos Santiago, partera voluntaria de Cosoleacaque, Veracruz, señaló que las parteras están atentas a los signos de alarma que pudieran resultar en urgencias obstétricas para evitar las muertes maternas.

Cuando las mujeres regresan con sus bebés, dijo, también se les explican los beneficios de la leche materna para los menores, porque es como un remedio o defensas que previenen muchas enfermedades.

Durante el evento se entregaron apoyos económicos y reconocimientos del “Premio Nacional de Acciones Comunitarias 2015” a parteras y voluntarios de salud. El primer lugar fue para Trinidad López López, partera voluntaria Rural de Chiapas; el segundo para  Reyna Barrios Ramírez, voluntaria de salud de Veracruz Norte; el tercero lo obtuvo Marlene Muñiz de la Paz, voluntaria de salud de Durango y reconocimiento para Teresa Cancino Gómez, partera voluntaria de Chiapas.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button