Noticias

"Primer Foro de Cánceres Invisibles”

Hematologia.mx.- Se llevó a cabo, en las instalaciones del Senado de la República, el “Primer Foro de Cánceres Invisibles”, organizado por la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula, Francisco Casares Cortina, A.C., la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH), en colaboración con la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

Este foro tenía el cometido de sentar las bases de una agenda generadora de compromisos por el desarrollo de políticas públicas más eficaces en pro de los pacientes con Síndrome Mielodisplásico (SMD) y el Mieloma Múltiple (MM), padecimientos que afectan particularmente a adultos mayores, es un tema trascendente de salud pública.

El Senador Francisco Salvador López Brito, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, fue el encargado de inaugurar el evento y aprovechó para hablar sobre las alarmantes cifras de cáncer en México, de lo complicado que se ha tornado un diagnóstico temprano, ya que muchas veces el cáncer es asintomático o los síntomas se confunden con cualquier otro padecimiento.

Agregó que México se está convirtiendo en un país viejo, es decir en algunos años, seremos una entidad con más adultos mayores que jóvenes, lo que conlleva  a un cambio epidemiológico, pues la edad conlleva a padecimientos crónico degenerativos no transmisibles como algunos cánceres hematológicos.

López Brito dijo que espera que toda la información generada en el “Primer Foro de Cánceres Invisibles” se convierta en iniciativas de ley que ayuden a los pacientes y a sus familias. “Es un derecho humano el acceso a la salud de calidad”.

La Senadora Mely Romero Celis, Secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, habló de las dificultades que representa una enfermedad como el cáncer, que afecta al paciente, a la familia y a su entorno, por lo que aseguró que les interesa legislar a favor de las distintas neoplasias.

Resaltó la importancia de que se hayan congregado asociaciones civiles, autoridades de salud y tomadores de opinión en dicho evento.

En su turno, el Dr. Leobardo Carlos Ruíz Pérez, Secretario del Consejo de Salubridad General, en representación del Secretario de Salud, el Dr. José Narro Robles, dijo que México ha avanzado en los temas de salud, dejo de ser un país donde la población moría por enfermedades virales, además incremento su esperanza de vida pero ésto trae otros padecimientos tal como lo es Mieloma Múltiple que afecta a personas mayores de 60 años, en su mayoría hombres.

Hizo un llamado para incrementar los recursos humanos, incluir más especialistas, ya que se cuenta con la infraestructura hospitalaria para brindar atención al paciente pero hacen falta  médicos especialistas.

Por su parte, el Dr. Rafael Manuel Navarro Meneses, Director Médico del ISSSTE, comentó que su institución se ha enfocado en capacitar al médico de primer contacto para que a la primera sospecha o síntoma anormal, canalicen al paciente con el área de especialidad y de eso modo poder hacer detecciones tempranas de algún tumor. 

También habló de la cantidad de derechohabientes que atienden las distintas unidades del ISSSTE y que el 80 por ciento de los casos de cánceres hematológicos, detectados es sus afiliados, son atendidos en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre

La Sra. Mayra Galindo Leal, Presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, dijo que espera que de todos los participantes surjan políticas públicas que ayuden a los pacientes y a la población en general, para que todos puedan contar con una cobertura de salud. “Colaboremos juntos para lograr una cobertura total de los, hasta hoy discriminados, cánceres invisibles”.

Act. Arturo Casares González Franco, Fundador de Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula, Francisco Casares Cortina, A.C., comentó que el Síndrome Mielodisplásico y el Mieloma Múltiple son dos padecimientos que merecen ser analizados para su inclusión en el Seguro Popular, ya que representan un tema importante de salud. “Trabajemos juntos por la salud de los mexicanos, construyendo menos puentes de angustia y más de oportunidades”.

Dentro del Primer Foro de Cánceres Invisibles también se realizaron mesas de diálogos y conferencias magistrales.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button