Noticias

Capacitan a promotores sociales del IMSS para asistir mejor al paciente y familiares

LaSalud.mx.- Con el propósito de brindar apoyo solidario y humano para el paciente y sus familias, las promotoras y promotores sociales voluntarios de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente fueron capacitados sobre diversas especialidades para desempeñar eficazmente su misión con la derechohabiencia que acude a las diversas unidades médicas y hospitalarias de la institución.

Entre las sesiones de capacitación que recibieron están Cuidando al Cuidador, Qué es un cuidador, Perfil del Cuidador, Redes de Apoyo y Síndrome del Quemado, entre otros temas planteados.

Con la asistencia de la directora honoraria, profesora Ana Teresa Salgado de Olimón, el grupo de Promotores Sociales Voluntarios dedicaron varias horas de su tiempo para obtener una preparación básica sobre los temas descritos, los cuales son de gran importancia para los familiares encargados de cuidar a sus enfermos, ya que no saben ni cómo cuidarlos ni cómo moverlos, causándose lesiones de consideración en cintura, caderas y columna.

La capacitación estuvo a cargo de la trabajadora social Mayeli Merecías Sánchez, quien cuenta con maestría en psico-oncología, y de la psicóloga María Teresa Ponce Navarro, adscrita al Hospital General Regional 72 de Tlalnepantla.

Ambas profesionistas institucionales, destacaron la importancia de estos cursos de capacitación para que las promotoras y promotores sociales voluntarios tengan los conocimientos y las herramientas básicas que les sirvan de apoyo en las diarias acciones que realizan en la atención de los familiares de pacientes, principalmente hospitalizados.

Dentro de estas sesiones de capacitación, también les fue impartido el taller para la elaboración de prótesis de mama, en su versión gel, para refortalecer la recuperación de la salud y la autoestima de las pacientes que padecieron cáncer de mama y que sufrieron la extirpación de alguno de sus senos.

En las distintas sesiones de capacitación, además de la Profesora Ana Teresa Salgado de Olimón, estuvieron presentes como parte del grupo capacitado, la secretaria ejecutiva, señora Yolanda Carrillo Díaz y la tesorera delegacional del grupo de promotores sociales, señora Guadalupe Roa Avilés

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button