Noticias

AMIIF realiza la Segunda Semana de la Innovación en Salud

LaSalud.mx.- La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) realiza la Segunda Semana de la Innovación en Salud con el objetivo de subrayar el valor de la salud como detonador de la productividad y el crecimiento económico en el país.

A lo largo de la Semana, autoridades, legisladores, académicos, líderes de las cúpulas empresariales, de las organizaciones de pacientes y de organismos internacionales  se reunirán para dialogar sobre la creciente necesidad de mejorar la inversión en salud en México, para dar un paso hacia la sustentabilidad y el crecimiento económico.

“La visión holística de la AMIIF busca invitar a los representantes de los sectores estratégicos del país a conocer el valor de la salud como detonador de la productividad y como clave del crecimiento económico para incentivar la inversión en este sector”, dijo Javier Amtmann, presidente de la AMIIF.

Además de las ponencias y mesas redondas, la Semana será el espacio para presentar los resultados de diversos estudios elaborados por instituciones y especialistas internacionales que documentan la relación entre salud y economía. Los estudios fueron facilitados por la AMIIF para generar información objetiva sobre el sector salud y ofrecer datos duros para promover una discusión informada sobre la necesidad de incentivar la inversión en el sector desde una perspectiva de desarrollo sustentable del país.

“Hoy el país requiere de acciones que fortalezcan la inversión en innovación, mejoren la productividad del sector salud y, a su vez, promuevan la productividad del país. Por eso en AMIIF queremos detonar el debate informado sobre estos temas y lograr así  mejores condiciones para nuestro Sistema de Salud”, aseguró Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF.

De acuerdo con el último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México aún tiene el reto de incrementar la inversión en el sector salud, al destinar el 6.2% del PIB nacional, por debajo del promedio de 8.9% del PIB entre los países integrantes del organismo.

Una de las aportaciones indispensables para que se generen mejores condiciones en nuestro Sistema de Salud, es la eficiencia y fortalecimiento de los recursos públicos destinados a este sector. No obstante, de acuerdo con los hallazgos de un estudio promovido por la AMIIF el año pasado, realizado por la consultoría especializada en finanzas públicas Evercore-Protego, el presupuesto público ha registrado una desaceleración de 0.5% anualmente desde el 2012. El estudio encontró oportunidades de eficiencia en rubros como, el gasto administrativo del sector, el cual  tuvo un incremento anual de 5.1% entre 1999 y 2013, sin que la información pública disponible permita conocer un detalle exhaustivo de lo que incluye este rubro.

Con el propósito de tener más datos sobre el estado del sector, este año la AMIIF presentará los resultados de varios estudios. Particularmente, en la Segunda Semana de la Innovación en Salud serán presentados los hallazgos de los análisis elaborados por las consultorías internacionales WiFOR y Pugatch Consilium, sobre el cálculo de la huella económica que produce la industria farmacéutica en el país y su índice de competitividad.

El Instituto alemán WiFOR dedicó su estudio a medir el impacto de la participación de la industria farmacéutica en la economía nacional, desde una perspectiva del Valor Agregado Bruto (VAB), el empleo y la productividad para trazar una huella económica.

WiFOR encontró que el VAB directo producido por la industria farmacéutica alcanza los 90 mil millones de pesos anuales: el equivalente al 0.6% del PIB nacional.  La clave para que la industria farmacéutica pueda alcanzar esta cifra es la inversión para el desarrollo e investigación de nuevas terapias, misma que es crucial para para fortalecer el sistema de salud en México. Incluso, al calcular el VAB directo e indirecto –el que se produce en otros bienes y servicios en la cadena productiva—el valor aportado por la industria sube a casi $149 mil millones de pesos, que es una cifra superior al presupuesto total del sector salud en México (de aproximadamente $130 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2016). El estudio completo será presentado durante la Segunda Semana de la Innovación en Salud.

Conjuntamente, se presentarán las ponencias de los especialistas internacionales Margaret Flaherty y Frank Lichtenberg, académicos reconocidos que abordarán temas centrales como el valor de la sustentabilidad, los retos, desafíos y tendencias para la salud, así como el impacto de la innovación en resultados en salud, respectivamente.

La Segunda Semana de la Innovación en Salud se llevará a cabo en el Hotel Camino Real Polanco del 4 al 7 de abril de 2016 y todos los eventos son abiertos al público interesado, sin costo. La agenda completa del evento puede ser consultada en www.amiif.org.mx, en la aplicación (AMIIF) para dispositivos móviles y los participantes pueden registrarse directamente enwww.semanadelainnovacion.mx

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button