Noticias

La hipertensión arterial en México mata a 40% de las personas que la padecen

DeTodoCorazon.mx / LaSalud.mx.- Datos de la Encuesta de Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT MC 2016),  informa que 25.5% de la población mexicana vive con hipertensión arterial (HTA), y de estos, 40% desconoce su condición poniendo en alto riesgo su salud. Y entre los pacientes que sí habían recibido un diagnóstico de HTA, 4 de cada 10 reconoce no hacer nada por controlar su condición.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón al resto del cuerpo.Se considera como HTA cuando la presión sistólica es igual o superior a 140 mmHg y/o la presión diastólica es igual o superior a 90 mmHg.

El Jefe de Hospitalización del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Dr. Enrique Díaz y Díaz, señaló que “Un estilo de vida poco saludable está directamente relacionado con la HTA, “un alto consumo de sal y grasas de origen animal, estrés laboral, tabaquismo y la falta de actividad física o sedentarismo”

En 2016, el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico del INEGI, reportó que 58.2% de la población mexicana mayor de 18 años, de zonas urbanas, es inactiva físicamente; las dos principales razones  para explicar su falta de actividad fueron la falta de tiempo y el cansancio por el trabajo.

El Dr. Díaz indicó que “Uno de los mayores problemas de la hipertensión es que los pacientes, por la falta de una sintomatología clara, no son conscientes de que están viviendo con este padecimiento, no se atienden y dejan que su condición llegue a un punto crítico”.

Mayorítariamente las personas que viven con HTA no presentan ningún síntoma y cuando los hay, suelen ser dolor de cabeza, zumbido de oídos, sensación de falta de aire al realizar una actividad física, vértigo, dolor torácico, palpitaciones y hemorragias nasales.

La hipertensión es una de las primeras causas de complicaciones cardiovasculares mundialmente, y si no se atiende de forma oportuna, puede provocar graves daños a los riñones y a los vasos sanguíneos de los ojos, accidentes cerebrovasculares, infarto del miocardio, agrandamiento del corazón, insuficiencia cardiaca e incluso la muerte.

En México, en 2016, se estima que los gastos directos (consultas, medicamentos, hospitalización, etc.) e indirectos (muerte, incapacidad permanente o temporal) derivados de la HTA, ascendieron a más de 6 mil millones de dólares.

 “La forma más sencilla de saber si un paciente es hipertenso es mediante la medición de la presión arterial con un baumanómetro, un instrumento que ayuda a determinar la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias; si la presión sistólica es superior a 140 mmHg -milímetros de mercurio- y la presión diastólica mayor que 90 mmHg, ya se considera hipertensión.”  recomienda el Dr. Díaz

Al mismo tiempo que se mide la presión, debe evaluarse la frecuencia cardiaca en reposo que, en una persona saludable, oscilará entre los 60 y 100 latidos por minuto. Mediciones por arriba de estas cifras son factores de riesgo que deben alertar sobre la necesidad de visitar ser atendidos por un médico.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button