Salud

Fueron entregadas cinco ambulancias y cinco unidades móviles en Tijuana

LaSalud.mx .-Más de 800 mil habitantes de Tijuana y otros municipios de Baja California serán beneficiados con el Hospital General de esta ciudad, después de cuatro meses de haber iniciado su rehabilitación.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador, y con la presencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, resaltó que el compromiso de este gobierno es inaugurar las unidades médicas una vez que concluye su construcción, están equipadas y cuentan con personal de salud.

La rehabilitación del Hospital General de Tijuana incluyó la reactivación de 17 servicios de atención como urgencias, ginecobstetricia, anestesiología, cirugía interna, cardiología, dietología, hematología pediátrica, y epidemiología.

En este hospital también se instaló equipo de resonancia magnética, “este acceso a la modernidad para rápida detección de una lesión en el pulmón por COVID-19 y algunas otras muy importantes.

El secretario de Salud detalló que durante el recorrido por el hospital pudieron constatar que su equipamiento es de primer nivel: tiene instalado un sistema de aire acondicionado que prácticamente no existía y un moderno cuarto de máquinas para atender todas las necesidades del hospital porque un hospital no sólo son camas, médicos, enfermeras y quirófanos, comentó.

Indicó que esta unidad médica hospitalaria debe integrarse al programa de mantenimiento de la infraestructura hospitalaria y de centros de salud puesto en marcha “para darle vida, cambiar el sistema de salud de México en uno solo, integral y eficiente,” eso requiere fomentar la cultura de preservación y cuidado de la infraestructura.

Subrayó que la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno en esta entidad permitió contar con 10 nuevas unidades, proporcionadas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para el traslado y la atención de pacientes no sólo de Tijuana, sino de lugares remotos, donde llegar con atención de primer nivel es fundamental.

Explicó que cinco de esas unidades son ambulancias en las que se invirtieron nueve millones 709 mil 200 pesos y las otras cinco son unidades móviles para llevar servicios de salud a las comunidades y tuvieron un costo de 10 millones 532 mil pesos. Además, se han invertido más de 420 millones en la integración de salud en Baja California, destacó.

También acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la gobernadora electa del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; el director general Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, y el director del Hospital General de Tijuana, Alberto Reyes Escamilla.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button