Noticias

Impacto de la contaminación en la salud

LaSalud.mx.- Hoy la contaminación atmosférica urbana se ha convertido en una de las principales causas de decesos a nivel mundial con cerca de 1.3 millones de casos anuales. 

De los cuales más de la mitad ocurren en países en desarrollo, donde la calidad del aire afecta la salud de las personas e incrementa el riesgo de padecer enfermedades respiratorias como neumonía, cáncer del pulmón y enfermedades cardiovasculares.

Por lo que, en el marco de la celebración del Día Mundial de Salud (07 de abril), te compartimos 10 datos que debes conocer sobre el impacto del medio ambiente en tu salud: 

Artículos relacionados

¿Sabías que…?

1.Casi una cuarta parte del total de fallecimientos están relacionados con el medio ambiente. 

2.En 2012, cerca de 12 millones de personas perdieron la vida por vivir o trabajar en ambientes poco saludables. 

3.Y de los 133 grupos de enfermedades registrados en el Observatorio Mundial de la Salud, el 75% tiene alguna relación con el medio ambiente. 

4.Tan solo factores de riesgo como la contaminación del aire, el agua y suelo contribuyen a más de 100.   

5.Con 15 mil decesos al año, México es el segundo país con mayor número de muertes por contaminación atmosférica en América Latina. 

6.Vivir en un ambiente sano significa al menos entre 9 y 11 metros cuadrados (m2) de áreas verdes por habitante. 

7.Hoy seis de cada 10 capitalinos carecen de acceso a espacios naturales.

8.Los bosques urbanos, como el Bosque de Chapultepec, contribuyen a la filtración del aire. 

9.Razón por la que el Bosque de Chapultepec está considerado Área Natural Protegida y de Valor Ambiental.

10.Una sola hectárea de bosque urbano es sinónimo de captación y filtración de agua. 

Y por cada área verde que se pierde se ven afectados servicios ambientales como la generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes.

Los bosques en las ciudades ayudan a mitigar los efectos del cambio climático, mejoran el bienestar y las condiciones de salud. 

Razón por la que cuidar los bosques urbanos, como el Bosque de Chapultepec, se torna aún más relevante al ser capital natural para toda una población y clave para invertir en un futuro sostenible, sinónimo de salud. 

¿Sabías que…? Hoy ya se han perdido más de 10 hectáreas del bosque urbano de Chapultepec, como es el caso de Montes Apalaches. 

Espacio que, aun siendo Área Natural Protegida, Área de Valor Ambiental y Área Verde, de acuerdo con Plan Parcial de Desarrollo Urbano, no bastó para que autoridades de los tribunales de la Ciudad de México removieran su estatus de bosque urbano para convertirlo en área habitacional. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button