Noticias

Llega a México el primer Factor VIII recombinante producido en células humanas

Oncologia.mx .-Con el fin de reducir sustancialmente las complicaciones relacionadas con el tratamiento tradicional en los pacientes con Hemofilia A, se dio a conocer Nuwiq, un factor VIII recombinante de células humanas, el cual representa un avance significativo en el tratamiento de dicha enfermedad, y es apto para todos los rangos de edad, ya que por ser derivado de células humanas logra disminuir potencialmente la posibilidad de que el organismo desarrolle inhibidores.

Los primeros factores VIII utilizaron células de hámster, generando la posibilidad que el organismo de los pacientes desarrollara inhibidores, por lo que redujo la efectividad del tratamiento, porque el sistema inmune del paciente lo puede detectar como una sustancia extraña y crear anticuerpos que inhiben o neutralizan definitivamente su efecto, provocando que los productos no sean eficientes para detener los sangrados.

Nuwiq, del grupo Octapharma, ha sido catalogado por los especialistas de los países donde se utiliza como un producto competente para los pacientes con Hemofilia A.  Por su parte,  expertos en el manejo de pacientes con Hemofilia A en México que han hecho revisiones  de los estudios y resultados a nivel internacional consideran a Nuwiq como un producto prometedor para sus pacientes.  

El doctor Abraham Majluf, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Trombosis, Hemostasia y Alterogénesis del Hospital Regional Carlos MacGregor Sánchez del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que “con este nuevo medicamento, especialmente diseñado para pacientes con Hemofilia A, se reducen sustancialmente las complicaciones relacionadas con el tratamiento tradicional. Los resultados de los estudios internacionales indican que el origen humano del  factor VIII recombinante de células humanas, nos ayuda a disminuir las dosis estándar de infusiones que se aplican en días alternos;  por tanto las  aplicaciones son más espaciadas, gracias a la mejor vida media del producto”.

El doctor Majluf, es un médico mexicano reconocido ampliamente tanto por la comunidad médica a nivel Nacional y mundial, como por las personas que sufren Hemofilia, y destacó la importancia de “atender a los pacientes con Hemofilia es una prioridad. “Ésta es una enfermedad, que se presenta en las personas con deficiencia de los Factores VIII o IX de la coagulación en la sangre, y esto es lo que ocasiona que sangren con mayor frecuencia y por más tiempo de lo habitual”, comentó el especialista.

Por su parte la Dra. María Elena Eugenia Rubio Borja, Hemato-oncóloga nos informa que “las personas con Hemofilia A tienen una deficiencia del Factor VIII en su organismo; el cual es una proteína necesaria para llevar a cabo la función de la coagulación, lo cual se traduce en sangrados que pueden llegar a ser muy frecuentes y que pueden presentarse en cualquier momento y en cualquier parte del cuerpo, interna o externamente.

Aun cuando se sabe que la Hemofilia es una enfermedad hereditaria  que pasa de madres a hijos varones en su gran mayoría, existe  un porcentaje de personas que sin tener antecedentes familiares, presentan la enfermedad. Esto se debe a una mutación que afecta las funciones de coagulación. Actualmente la Federación Mexicana de Hemofilia cuenta con el único registro nacional de pacientes”, comenta la Dra. Rubio Borja.

Te podría interesar: Edith González pierde la batalla contra el cáncer

Los pacientes con Hemofilia han hecho desde siempre equipo con la comunidad médica y es Alfonso Quintero, Ingeniero de profesión, paciente con Hemofilia y actual Presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FMHR) quien nos comenta que: “En los 27 años de historia de la Federación hemos hecho siempre equipo con la comunidad médica nacional y con la Federación Mundial de Hemofilia”.

“Actualmente la FHRM cuenta con 20 Asociaciones estatales afiliadas a lo largo y ancho de la República Mexicana, que están trabajando en el programa de atención integral de Hemofilia.  Juntos, con los profesionales de la salud seguimos luchando para conseguir una atención médica integral, igualdad en el tratamiento y registro oportuno de pacientes, lo que se traduce en una mejor calidad de vida”, finalizó el ingeniero Quintero.

Te podría interesar: Fumadores habituales los más propensos de padecer cáncer oral

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button