Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Reggae, ska y más música para celebrar el 14 de febrero

Por Sandra Redmond. 

Mundodehoy.com.- Ya se alistan los festejos para celebrar el próximo fin de semana el Día del Amor y la Amistad y para ello, entre la oferta musical que por el momento destaca en el ámbito del reggae y el ska sobresalen las siguientes presentaciones:

El regreso por tercera vez a México de la banda californiana de roots reggae, Groundation & Easy Star All-Stars, que se presentará el viernes 13 de febrero a las 21 horas en El Plaza (Juan Escutia No. 4, colonia Condesa, en el Distrito Federal). Para esta ocasión ofrecerá el 15vo. Tributo Anual que rinde a Bob Marley y en el que le acompañará la banda estadounidense, Easy Star Alls Stars quienes son expertos en hacer covers de las grandes bandas de rock pero en tiempo de reggae y dub y de los que pueden citarse a manera de ejemplo, sus versiones de Pink Floyd a Dark Side of the Moon, que lleva por título “Dub Side of the Moon”, de 2013; “Radiodread”, de 2006, de Radiohead y del año 2009, “Easy Star’s Lonely Hearts Dub Band”.  

Cabe destacar que los homenajes que Groundation realiza son considerados a nivel mundial como los mejores pues incluyen diversos temas de la producción del legendario promotor del movimiento rastafari, nacido hace ya 70 años, un 6 de febrero, pero de 1945.

Por otra parte, el sábado 14, a las 21 horas, en ese mismo foro llegará en una tercera visita a México procedente de Nueva York, una de las mejores agrupaciones de ska, la New York Ska Jazz Ensemble”. Este grupo, que cuenta con una numerosa cantidad de fans, ofrecerá a los asistentes una buena dosis de energía y sus sonidos producto de la fusión del jazz, el ska, dancehall, reggae y rock steady y aprovechará la oportunidad para presentar su más reciente producción discográfica, “Free as a bird”.

Y previa a la actuación de New York Ska Jazz, como bandas abridoras actuarán las agrupaciones mexicanas Taapa Groove y  Realidub. La primera es una banda de corte instrumental que surgió en 2008 y se especializa en rocksteady, reggae y jazz  a la fecha tiene dos producciones discográficas: “Old Sessions” y “Original beat”. Por su parte, Realidub fue creada en 2011 y es poseedora de un sonido producto de arreglos y armonías tomadas de otros géneros musicales del mundo, y texturas dub matizadas con remixes psicodélicos enmarcados en una atmósfera de reggae. 

Por otra parte, para quienes lo suyo es la música bien romántica, esos mismos días, viernes 13 y sábado 14, a las 21:30 horas, pueden acudir a la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente Xoco S/N Puerta A, Benito Juarez, Xoco, 03330 México, D.F., donde tendrá lugar el espectáculo “Armando un Pancho”, en el que los maestros Armando Manzanero y Francisco “Pancho Céspedes” ofrecerán un show de corte teatral.

En esta aventura musical que han emprendido Manzanero, actual Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, y el cantautor Francisco Céspedes, le cantarán al amor e interpretarán entre otros temas: “Adoro”, “Señora”, “Esta tarde vi llover”, “Que tú te vas”, “Contigo aprendí”, “Donde está la vida”, “Remolino”, “Nadie como tú”, entre otros. 

En ambas fechas, las actividades darán comienzo a las 21 horas y los boletos están disponibles en las taquillas del foro y en el Sistema Ticket Master.

Concierto de San Valentín en San Miguel de Allende

Para quienes deseen pasar un fin de semana en una ciudad colonial, nada mejor que una visita a San Miguel de Allende, en Guanajuato, donde como una actividad previa al XXI Festival Internacional de Jazz & Blues el sábado 14, a las 19 horas se realizará en el Teatro Santa Ana de esa localidad, (Insurgentes 25, Centro), el concierto Valentine’s jazz, con el cantante Joan Yonkler acompañado en la guitarra por Alex Rivera y en el bajo por Antonio Lozoya, director de ese festival.

Taller de danza terapéutica

Por último y sin referencia al Día del Amor y la Amistad, en cuestiones académicas, el 11 de febrero inicia un taller vivencial de danza terapéutica, cuyo objetivo consiste en canalizar las emociones y conducir al autoconocimiento corporal. 

Este taller que se basa en las danzas africanas, se usa el manejo de la voz, la expresión, la asociación y disociación corporal, la sensualidad, el ritmo, la coordinación y la conexión de los hemisferios cerebrales, para que los participantes obtengan beneficios físicos y emocionales, será impartido por Nhorma Ortiz Perea, maestra de danzas africanas y caribeñas, en las instalaciones de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), en Altamirano 126, tercer piso, colonia San Rafael, D.F., con horario de 19:30 a 21:30 horas. Más informes al 5535 3106 y 5264 3599 o escribe a: [email protected]


 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button