Noticias

Tecnología mexicana genera energía limpia en África

Mundodehoy.com.- Sistema Biobolsa, la empresa social mexicana líder en América Latina dedicada a la instalación de biodigestores para medianas y pequeñas granjas con actividades agropecuarias, exporta la tecnología de biodigestión a África.

Con proyectos piloto que comenzaron en 2014, la compañía mexicana se ha convertido en la punta de lanza en la promoción de energía limpia. En conjunto con Clean Team Ghana, una organización dedicada a la instalación de letrinas y recolección de excretas, Sistema Biobolsa instaló un sistema que beneficia a vecindarios en donde no hay baños en las casas ni drenaje.

El Sistema Biobolsa, funciona como una planta de tratamiento que recolecta el desecho humano y lo transforma en biogás, al día genera lo equivalente a 123 kg de gas LP, que significa tener 21 horas de flama continua. El gas es utilizado para hervir el agua necesaria para los procesos de desinfección -tanto de los contenedores de Clean Team como de sus ocho recolectores-. En los dos años de operaciones se han aprovechado los desechos de 3,500 personas.

Resultados que invitan a seguir creciendo a favor de las comunidades en desarrollo

Debido al éxito de este piloto, la compañía mexicana replicará el proyecto en Madagascar. El próximo sistema trabajará bajo el mismo principio, pero tendrá una capacidad siete veces mayor y será instalado en colaboración con Water and Sanitation for Urban Poor para beneficiar a 30 mil personas.

Además, a finales de este año, Sistema Biobolsa llevará a Etiopía su tecnología de biodigestión. La instalación tendrá como objetivo facilitar el acceso a energía limpia y estará en el Centro de Monitoreo de SNV, la ONG que lidera el programa de biogás en África y que involucra a organizaciones públicas y privadas, siendo Sistema Biobolsa la única empresa con un diseño de alta calidad que cubre las necesidades del usuario final, 100% desarrollado en México.

“La filosofía de Sistema Biobolsa es promover el aprovechamiento de los desechos, de ahí nuestro eslogan ‘no hay desechos, solo recursos´. Saber que este pensamiento y que nuestro trabajo ha trascendido fronteras y está impactando positivamente la vida de miles de personas solo nos alienta a seguir trabajando por más”, comentó Alex Eaton, Cofundador y CEO de Sistema Biobolsa.

“Comenzamos en América Latina con buenos resultados, pero estar en África y ser la vanguardia de proyectos que generan energía limpia sin descuidar nuestro sentido social es un reto que estamos dispuestos a tomar en beneficio de presentes y futuras generaciones”, finalizó Eaton.

Sistema Biobolsa, ejemplo exitoso de América Latina que inspira a África

Sistema Biobolsa será la única empresa latinoamericana en su ramo que formará parte de la edición 2016 de Africa Biogas and Clean Cooking Conference. En el evento, Alex Eaton, Cofundador y CEO de Sistema Biobolsa, compartirá las estrategias y mejores prácticas que han posicionado que han permitido a la compañía la de mayor experiencia en el ramo. El objetivo es proyectar la experiencia de la empresa social en el contexto rural mexicano y latinoamericano y promover los beneficios de la tecnología de la biodigestión e impulsar su adopción a favor de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button