Noticias

“Toma control de tu diabetes y cuida tu corazón”

LaSalud.mx.– En el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemoró el 7 de abril, y que en esta ocasión presta particular atención a la diabetes, la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) lanza la iniciativa #TomaControl de tu Diabetes – #CuidaTuCorazón, la cual busca promover acciones para concientizar a los pacientes con este padecimiento para que alcancen su control glucémico con la finalidad de evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, entre otras complicaciones. 

“Para la FMD es muy importante que la OMS haya dedicado el Día Mundial de la Salud, en esta ocasión, a un padecimiento que afecta la vida a 6.4 millones de personas en México”, apuntó Gisela Ayala, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes. En este sentido, puntualizó la importancia en que las autoridades prioricen el control de la diabetes a fin de evitar complicaciones propias del padecimiento. 

La diabetes no controlada provoca daños a los nervios y vasos sanguíneos del cuerpo, haciéndolos más propensos al desarrollo de complicaciones cardiacas como hipertensión arterial, lípidos sanguíneos anormales, como lo es el colesterol y triglicéridos, y ateroesclerosis. 

“La campaña digital que presenta la FMD busca que a través de diversos mensajes y herramientas didácticas, motive a quienes viven con diabetes tipo 2 (DM2) a participar activamente para mantener el control de su enfermedad y evitar complicaciones como lo es una enfermedad cardiovascular”, manifestó Ayala Vázquez. 

Las personas con diabetes tienen un riesgo elevado de desarrollar una enfermedad cardiovascular u otra complicación. Una persona con diabetes tiene entre 2 y 4 veces más riesgo de sufrir un infarto al corazón, daños en las arterias cerebrales y amputaciones, asimismo, al menos 68% de las personas mayores de 65 años con diabetes mueren de enfermedad cardíaca.

“El médico, a través de exámenes de laboratorio y revisión clínica puede calcular qué riesgo tiene una persona de padecer un complicación de esta naturaleza. Además, el control de la diabetes puede reducir el riesgo de la enfermedad cardiovascular en 42% y el riesgo de infarto al corazón, accidente cerebrovascular o muerte en 57%”, afirmó Gisela Ayala.

La campaña digital estará encaminada a recordar a las personas con diabetes, y a sus familiares, una serie de pasos que ayudarán a disminuir el riesgo de una enfermedad cardiovascular: “Para unirse y participar sólo se necesita ingresar a http://fmdiabetes.org o Twitter: @fmdiabetes y Facebook: FedMexDiabetes, donde encontrarán información confiable, novedosa y práctica en infografías, test, postales, videos y otros recursos de apoyo”, concluyó Gisela Ayala.

Siete puntos para tomar control de tu diabetes y cuidar tu corazón:

1. Cuida tus niveles de glucosa

2. Controla tu presión arterial

3. Vigila tu colesterol

4. Mantén un peso saludable

5. Sigue una alimentación balanceada

6. Asiste a tus consultas médicas 

7. Recuerda tomar tus medicamentos

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button