Noticias

Primer Congreso de la Sociedad Médica del Hospital de Oncología 2015

Oncologia.mx.– El Dr. Juan Alejandro Silva pertenece al Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, actualmente ocupa el cargo de Jefe del Servicio de Oncología Médica en esta institución. Es uno de los líderes en México y América Latina en cuanto a Oncología Médica se refiere, ha participado en protocolos de investigación y conferencias en todo el mundo. Y en el marco del “Primer Congreso  de la Sociedad Médica del Hospital de Oncología 2015”, Oncologia.mx tuvo la oportunidad de llevar a cabo una breve entrevista con el reconocido especialista, donde nos contó los pormenores del próximo evento, el cual se llevará a cabo el 23 y 24 de noviembre en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS.

Oncologia.mx.- ¿Qué nos puede platicar del primer Congreso de la Sociedad Médica que preside?

Dr. Juan Alejandro Silva.- Tenemos grandes expectativas e ilusión en este simposio, porque el objetivo principal es reunir nuevamente a toda la comunidad médica implicada en la atención oncológica que labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Será  un evento que refortalecerá el espíritu institucional, así como atractivo para otras organizaciones médicas. Esos son los objetivos fundamentales.

Anteriormente se habían presentado dificultades para poder concretar una Sociedad representativa de esta institución médica, probablemente debido a exceso de trabajo se había venido diluyendo. Hoy en día estamos muy entusiasmados con esta nueva Sociedad Oncológica, que ha sido bien recibida por los médicos del Instituto así como por otras instituciones.

Oncologia.mx.- ¿Cuándo y dónde se llevará a cabo este Congreso?

Dr. Juan Alejandro Silva.- Decidimos realizarlo en las instalaciones de la Institución, para nosotros un símbolo muy representativo del IMSS es el Auditorio del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el cual cuenta con instalaciones extraordinarias. La cita es los días 23 y 24 de noviembre de 2015.

Oncologia.mx.- ¿Cuál es el tema principal de Congreso?

Dr. Juan Alejandro Silva.- Tenemos un particular interés en que todos los asistentes se vayan satisfechos y de que se proporcione el tiempo necesario para la exposición de los temas y el debate de los mismos, en las diferentes áreas de la Oncología. En este caso basándonos en cirugía, radioterapia y oncología médica, de tal manera que se han elaborado dos programas paralelos con énfasis en cada una de las áreas mencionadas. También habrá sesiones multidisciplinarias, esto nos permitirá explotar a fondo, según la especialidad de cada participante, los temas de más interés.

Oncologia.mx.- ¿Quiénes participan en este evento académico?

Dr. Juan Alejandro Silva.-  Participa gran parte del personal de la Unidad de Oncología del Centro Médico Siglo XXI, profesores invitados para dirigir mesas, tanto locales como del interior de la República Mexicana. 

Nuestro programa científico es muy atractivo, contaremos con médicos de renombre internacional que van a impartir diferentes módulos. Los temas son diversos, se hablará de las novedades más relevantes dentro de la oncología en áreas específicas; como cáncer de mama, cáncer renal, cáncer de tubo digestivo, hemato-oncología y tumores neuroendocrinos. Se abarcará el 80 por ciento de las neoplasias más comunes.

Oncologia.mx.- ¿Cuántos asistentes se esperan en el Primero Congreso?

Dr. Juan Alejandro Silva.-  Hemos visto una gran participación, hasta ahora contamos con 400 inscritos. Calculamos que sean alrededor de 450 y 500 personas.

Oncologia.mx.-  Nos podría mencionar a algunos de los médicos internacionales que estarán en el evento

Dr. Juan Alejandro Silva.-  Son 12 módulos en los que se contará con médicos de alto renombre como el Dr. Enrique Grande de España, el Dr. Jesús García-Foncillas de España, así como de Estados Unidos. La calidad de las ponencias será excelsa.

Oncologia.mx.- ¿Cuántos médicos nacionales participarán?

Dr. Juan Alejandro Silva.-  Contaremos con 20 ponentes nacionales tanto del IMSS como de otras instituciones, habrá otros médicos que serán coordinadores de mesas, en total contaremos con alrededor de 40 especialistas.

Los profesores participantes en el Congreso son líderes de opinión, en realidad la oncología es muy evolutiva por ello la importancia de cada experto es prístina. Lo que ellos van a recalcar es información, puntos de vista adecuados a nuestra situación, hacia cómo puede enfrentar Latinoamérica los problemas de costos y administración de medicamentos, hay un enfoque particular en este tema,  para que sus consejos sirvan de mejora en la calidad del servicio. Uno de los objetivos principales es tropicalizar la enfermedad dentro de la institución.

Oncologia.mx.- ¿Cuántos médicos conforman la Sociedad Médica del Hospital de Oncología?

Dr. Juan Alejandro Silva.-  La Sociedad está en replanteamiento, por ahora tenemos un estimado de 400 médicos, con exceptivas de que se extienda hasta 600, del interior y fuera de la República Mexicana.

Oncologia.mx.- ¿Cuántos oncólogos tiene registrado el Instituto Mexicano del Seguro Social?

Dr. Juan Alejandro Silva.-  Contamos con alrededor de 600 oncólogos, pertenecientes al IMSS, a nivel nacional, incluyendo a cirujanos, radioterapeutas y oncólogos médicos, en sus diferentes especialidades, es decir de tres ramas, clínica, cirugía e imagenología. 

Oncologia.mx.-  Algo más que le gustaría agregar

Dr. Juan Alejandro Silva.-   Este Congreso, aunque es organizado por el IMSS, tiene el objetivo de insertarnos en el concepto oncológico nacional y para ello están abiertas las puertas a todo aquel interesado, para poder compartir el conocimiento y avances médicos que puedan contribuir al tratamiento del cáncer, de tal forma que la invitación es general para todas las instituciones implicadas en atención oncológica. 

Los miembros de esta institución teníamos el deseo de que volviera a haber una organización con estas características, hemos recibido el apoyo y aprobación de las autoridades del IMSS de tal forma que considero será un congreso de grandes.

Los interesados pueden mandar un correo a [email protected] o comunicarse al teléfono 55459221.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button