Noticias

Homenaje al arpista Mario Barradas

MundoDeHoy.com .- El maestro Mario Barradas Murcia fue uno de los arpistas más distinguidos que ha tenido México. Heredero de la más depurada tradición del arpa jarocha y sucesor de Andrés Huesca, otro importante arpista mexicano, impartió el taller de ese instrumento durante más de 25 años en la Casa de la Música Mexicana, centro de cultura, investigación, enseñanza y consulta de la música de nuestro país.

El maestro Barradas procedía de un linaje de arpistas. Nació en Tierra Blanca Veracruz, el 19 de enero de 1926 y falleció el 5 de marzo de este año, por lo que los alumnos del taller de arpa, le rendirán un homenaje el lunes 18 de junio a las 17 horas. 

Sones jarochos, boleros, danzones, corridos, era la música que desde su juventud emanaba de su arpa. Barradas fue trabajador de Ferrocarriles Nacionales y llegó a la Ciudad de México a los 17 años de edad donde formó parte de los conjuntos Tlacotalpan, Tierra Blanca, Medellín, Los Costeños y también trabajó para el Ballet Folclórico de Amalia Hernández.

Grabó discos para las empresas discográficas Peerles, RCA Victor y Sony Music y participó en varias películas de la era de oro del cine mexicano filmadas de 1946 a 1968, de las que pueden citarse: “La mujer de todos”, con María Félix; “Sólo Veracruz es bello”, con Antonio Badú, “Nosotros los Rateros”, con los cómicos Manolín y Shilinski, “Amor a la vida” con Fernando Soler, “Llévame en tus brazos”, con Ninón Sevilla, “El mil amores”, con Pedro Imfante, “México lindo” con Lola Beltrán, entre otras.

Además de constructor de arpas, fue heredero de la tradición arpística de antaño. Un maestro que conocía los sones y los adornos antiguos que celosamente guardaba y daba a conocer cuando inspirado y motivado por el aplauso del público, hacía sonar su arpa de una manera que le confería su sello.

Su trabajo magisterial a lo largo de 25 años, es una herencia que ha dejado para la posteridad a través de las muchas generaciones de alumnos de la Casa de la Música Mexicana y otros  estudiantes que de manera particular se le acercaron para ser partícipes de sus secretos.

Desde su fundación en 1990, la Casa de la Música Mexicana, que fue dirigida por muchos años por el maestro Daniel García Blanco, y actualmente bajo la guía de Jorge Luis Aquino Gómez, ha formado ejecutantes instrumentistas de diferentes géneros musicales relacionados con la música popular especializados en los siguientes instrumentos: jarana y requinto jarocho, arpa jarocha, salterio, violín popular y huasteco, mariachi, bajo eléctrico, contrabajo, trompeta, clarinete, saxofón, canto popular, acordeón, teclado, marimba, batería y percusiones.

El homenaje al maestro Barradas, dará inicio a las 17 horas en las instalaciones de la Casa de la Música Mexicana ubicada en Francisco González Bocanegra 73, Col. Morelos, Cuauhtémoc,  Ciudad de México. La entrada es libre.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button