Noticias

Sociedad Civil presenta alternativa a Diputados ante disminución del presupuesto en salud

LaSalud.mx.- Organizaciones de la sociedad civil acudieron a la Audiencia Pública convocada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados  para exponer opciones claras  de actualización al impuesto del tabaco (Indexación), que respetan los compromisos gubernamentales de NO elevar los impuestos  y que ayudarían a solventar parte significativa de las reducciones al sector salud con respecto al actual paquete económico.

En dicha audiencia Erick Antonio Ochoa, de la Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC México) expuso una alternativa económica ante la reciente disminución del presupuesto  en salud considerando la actualización de impuestos a los productos de tabaco. “Para 2017 el presupuesto público destinado a la salud se reduce en términos reales en 4 mil 610 millones de pesos. Las instituciones más afectadas son el Instituto Nacional de Cancerología (-31%), el programa de Prevención y Control de sobrepeso, Obesidad y Diabetes  (-25.6%) y  el Seguro Popular (-11.8%)” señaló.

Recordó que en 2010 el Congreso aprobó incrementar el componente fijo del IEPS a productos del tabaco en 35 centavos por unidad con el fin de disuadir y evitar, por la vía de un mayor precio, el consumo del producto, sin embargo, no dispuso la actualización de impuestos conforme a la inflación evitando así que se mantenga el valor del impuesto en el tiempo. Esto ha ocasionado la disminución del potencial de recaudación del impuesto en los últimos 5 años. La propuesta  de FIC cumple con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, firmado por el Presidente de la República en febrero de 2014, pues no crea nuevos impuestos ni aumenta en términos reales las tasas de impuestos existentes.

Erick Antonio propuso que “Considerando la inflación acumulada entre 2011 y 2016 (cerca de 20%), el componente específico del impuesto especial tendría que ser de 42 centavos por cigarro, y no 35 centavos como está actualmente. Si además los productores ajustan el precio al detallista de acuerdo con la inflación esperada para 2016, el ajuste del componente específico impactaría el precio real entre 2 y 3 por ciento. Tomando en cuenta el efecto del precio real sobre el consumo la actualización permitiría recaudar cerca de 3 mil millones de pesos adicionales en 2017, lo cual representa un incremento real de 6 por ciento sobre la recaudación estimada para este año”.

Señaló que la industria tabacalera se apone al aumento del IEPS, argumentado que precios más altos ocasionen el comercio ilegal, a pesar de que las tabacaleras sí han aumentado los precios de sus productos. Varios estudios han demostrado que los impuestos no provocan comercio ilegal. Con datos del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C., sólo 6% de los entrevistados había consumido cigarros piratas en el último año.

“En un contexto de crisis fiscal como el que enfrentamos, es oportuno y necesario considerar medidas que reduzcan el gasto público y que a su vez aumenten la recaudación sin afectar a los sectores económicamente vulnerables. Al indexar el IEPS a tabaco se cumple con este doble propósito, además que se cumple con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria firmado por el Presidente en febrero del 2014” finalizó.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button