Noticias

Gobierno federal, “reprobado en seguridad”: diputado Huerta Ladrón de Guevara

Mundodehoy.com.- Al cierre de 2014, y cumplido ya el primer tercio del actual gobierno, existe un saldo negativo en todos los órdenes, entre ellos seguridad, empleo, economía, paz social y gobernabilidad, expresó el diputado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

El caso más reciente en La Ruana, Michoacán, ilustra dicha ingobernabilidad. El enfrentamiento entre dos grupos de Fuerzas Rurales que arrojó 11 muertos demostró que tanto la figura del Comisionado como la estrategia de mando único de fuerzas de seguridad no es la panacea, dijo.

Lo que se requiere, continuó el secretario de la Comisión de Gobernación, es un cambio de política económica y social; en síntesis, una solución integral a la problemática de inseguridad en el país.

El diputado Manuel Huerta expresó que “estamos viendo cómo el país se destroza, literalmente, ante la acción del crimen organizado que perjudica a los habitantes de múltiples poblaciones con más violencia, robos, secuestros, extorsiones y asesinatos sin control en varias regiones del país”.

A ello se suma Guerrero “con su cauda de estudiantes asesinados y Michoacán, en donde a pesar de la acción del gobierno a través de su Comisionado, Alfredo Castillo, se ha reactivado la violencia, la cual confirma que su estrategia no ha rendido soluciones duraderas en esa entidad ya que sus soluciones se sustentan en la alta fragilidad”, apuntó.

El legislador opinó que la situación que impera en materia de seguridad interna en el país es “muy grave”, y la paz social y la gobernabilidad, como nunca antes, “están tocadas por la inacción e inoperancia de un gobierno que no vela por los intereses fundamentales de la sociedad”.

En concreto, agregó, las autoridades no realizan ninguna acción de gobierno de cara a la ciudadanía; lo hacen desde la televisión, desde los espacios cerrados o grupos de enfoque, intentando así tomar el ‘pulso ciudadano’.

Además, se niegan a ver que a nivel nacional, los diferentes estratos de la sociedad han reprobado la gestión del actual gobierno”, remarcó Huerta.

A lo anterior, añadió, se suman los gobiernos extranjeros, como el del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien manifestó su preocupación y apoyo ante los eventos de Ayotzinapa, en una posición muy diferente a la del propio gobierno mexicano que “pretendió sepultar días antes las inconformidades con su llamado indignante a ‘superar’ la masacre de 43 estudiantes muertos”.

Consideró que la gestión del actual gobierno federal “no superó las expectativas ciudadanas ni la confianza depositada por los electores en un gobierno que autoproclamó como uno que sí sabía gobernar”.

Los resultados “no fueron así”, por lo que las elecciones intermedias de 2015 confirmarán lo señalado por las encuestas, que marcan un “fracaso” del actual gobierno.

En este sentido, finalizó Manuel Huerta, hay que recordar las “muy emblemáticas” declaraciones del Jefe de la Oficina de la Presidencia, quien reconoció, en una entrevista con el diario español El País, la incapacidad del actual gobierno al decir que “nos faltó una agenda más contundente en materia de seguridad y de Estado de Derecho. Nos quedamos cortos. No vimos la dimensión del problema y la prioridad que debería haber tenido”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button