Noticias

Homenaje al Cine Opera

 

Exponen en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) el trabajo del reconocido artista visual y compositor Michael Nyman,  una de las celebridades invitadas al Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y autor de la recopilación audiovisual Cine Ópera, adelantó que probablemente hará algo similar con el salón de baile “Los Ángeles”, enclavado en la populosa colonia Guerrero de la Ciudad de México.

Nyman comentó que tiene la inquietud de seguir plasmando imágenes de recintos de la cultura popular mexicana.

Nyman musicalizó en vivo este domingo 4 de marzo el filme A propósito de Niza de Jean Vigo en el Teatro Diana, en el marco de las actividades alternativas del FICG27 lo que ha provocado gran expectación por escucharlo.

En la Expo Guadalajara, sede del FICG  se encuentra parte de las 59 fotografías y previa a la exhibición de un filme de 20 minutos  que dan vida a “Cine Opera”, Neym dijo las razones que lo llevaron a capturar el estado de esa sala emblemática, situada en la Colonia Santa María la Ribera del Distrito Federal.

En el recorrido Nyman fue acompañado por la excelentísima embajadora de Reino Unido e Irlanda del Norte, Judith MacGregor, Iván Trijillo, director general del FICG e Ignacio Durán Loera, curador de la retrospectiva en honor al cineasta inglés Mike Leigh.

“Me involucré en el proyecto para mi disfrute personal, cuando en una ocasión me comentaron acerca de la existencia del Cine Opera. Me preguntaba cómo era posible que la Ciudad de México y sus autoridades hubieran dejado de lado un monumento de gran trascendencia arquitectónica y que se fuera deteriorando como si nada”, dijo.

El realizador dice que la exposición surgió sin muchas expectativas dentro de un automóvil atrapado en el tránsito de la Ciudad de México, y a partir de las imágenes registradas en un ¡IPHONE! que le mostró su amigo Ernesto “Neto” Anaya de un auditorio en ruinas que había tomado su hermano.

A partir de ese momento le surgió la inquietud de visitar el Cine Opera construido en 1940 que cerró sus puertas durante el temblor del 1985 y que luego fueron reabiertas para realizar conciertos de rock y cerrado nuevamente durante 10 años.

Es así que hoy Nyman  tras descubrir ese recinto, como cineasta y compositor, adoptó el término “Cine Opera como una especie de paraguas en el que integró una serie de 60 filmes que ha realizado durante los últimos cuatro años.

Nyman lamentó que su trabajo visual haya tomado un derrotero político, sin embargo, la iniciativa derivó en que comenzaran a fluir fondos de instituciones y organismos, “tengo entendido que ahora el INBA ya lo tiene catalogado y protegido como recinto cultural”.

Aceptó que el legendario cine de la Santa María la Ribera siga en ruinas, aunque ya se retiraron las butacas, y comentó que resulta paradójico que haya sido Michael Nyman el último en haber tomado las imágenes de ese cine en un estado lamentable, pero que gracias a ello ha sido clasificado como un centro histórico-cultural, tal y como se merece.

Cuestionado acerca de si quedó satisfecho con haber abierto los ojos a mucha gente, por lo que dijo que de nueva cuenta habrá que considerar el estado en que se encuentra el Opera. Señaló que en una charla con el reconocido arquitecto Teodoro González de León le comentó  que se hiciera cargo de la remodelación del cine.

“Esta es la primera vez en mi carrera que me involucro en un asunto, que de lo artístico, llegó al ámbito político”, sin embargo, gracias al reconocimiento y al prestigio que he alcanzado en México es que he podido participar en este movimiento”, añadió.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button