Noticias

Día Mundial de la Hemofilia

Hematologia.mx.–  Cada año el 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, se estableció en el año 1989 por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) en honor del nacimiento de su  fundador, Franz Schnabel.

En este día se pretende sensibilizar a la población mundial sobre esta patología y que todos los enfermos tengan acceso al tratamiento y cuidados adecuados.

La Hemofilia, una enfermedad genética causada por la deficiencia de un elemento en la sangre, que ocasiona que la coagulación no sea adecuada, lo que provoca hemorragias internas que pueden dañar las articulaciones, músculos y órganos, generando discapacidad motora permanente e incluso riesgo de muerte.

1 de cada 5,000 varones padecen hemofilia debido a que está relacionada con el cromosoma X, del que la mujer tiene 2 copias a diferencia de los hombres. Las mujeres sólo son portadores del gen, pero pueden transmitirlo a sus hijos varones, quienes son los que lo desarrollan.

En México, se calcula que existen más de 6,000 personas con hemofilia, aunque según la  Federación de Hemofilia de la República Mexicana A.C., sólo hay registrados 5521 pacientes.

En el año 2011 el Seguro Popular incluyó la atención de niños con hemofilia, pero éste sólo abarca a menores de 10 años, de manera que existen muchos adolescentes y adultos vulnerables a este padecimiento.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button