Noticias

Se fortalece la infraestructura médica y personal de salud en el DF

LaSalud.mx.- El secretario de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, informó que el Sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular -conforme a las instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera- ha contribuido a obtener más recursos humanos, mejorar la infraestructura, ampliar unidades médicas, tener abasto de medicamentos, adquirir equipo médico de primera generación, así como realizar acciones de promoción y prevención de la salud.

En el contexto de la convención anual del Sistema de Protección Social en Salud de la CDMX “Logros alcanzados y Retos 2015” y acompañado de Gabriel O’Shea Cuevas, comisionado nacional de Protección Social en Salud, el titular de la Sedesa dijo que como parte de la sinergia entre los Gobiernos federal y local, la dependencia ha recibido poco más de 17 mil millones de pesos desde 2003.

Mientras que en el presente año se tiene contemplado cerrar el ejercicio con recursos acumulados de aproximadamente 3 mil 680 millones de pesos, de esta cantidad, explicó, el peso porcentual de los gastos fue de 38.64 por ciento en remuneración de personal, lo que permitió contratar a casi 7 mil 100 personas, de las cuales 2 mil 075 son enfermeras, mil 935 médicos y mil 390 profesionales de la salud.

Informó que el 13.41 por ciento se destinó a llevar a cabo acciones de promoción y prevención de la salud como la realización de más de 27 mil mastografías y permitiendo la compra de medicamentos y equipo para dichas tareas en 154 unidades médicas.

Mientras que el 4.62 por ciento se destinó al fortalecimiento de la infraestructura como obras y equipamiento estructural en 97 unidades médicas como centros de salud y hospitales.

“El Sistema de Protección Social en Salud del Distrito Federal, contribuye para obtener más recursos humanos, lo cual se ha traducido en que los centros de salud atiendan a la comunidad en horarios vespertinos y fines de semana”, resaltó.

Señaló que el contar con recursos significativos del Seguro Popular ha permitido mantener y consolidar importantes programas de promoción, prevención, detección oportuna y atención médica de primero y segundo nivel, así como canalizar a pacientes a niveles de alta especialización en los institutos federales, sin que signifique un gasto catastrófico para los pacientes.

En su intervención, Omar Orozco Ramírez, responsable del Sistema de Protección Social en Salud del Distrito Federal, destacó que en materia de afiliación y re afiliación, la Ciudad de México cumplió las metas mensuales a nivel nacional, lo que se traduce en haber dado acceso oportuno a más de 3 millones de beneficiarios, es decir, más del 70 por ciento de las personas sin seguridad social en la capital.

Indicó que bajo la premisa del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la Sedesa promueve el acceso efectivo, oportuno y de calidad, satisfaciendo de manera integral las necesidades de salud de la población de la capital.

Estuvieron presentes Román Rosales Avilés, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Sedesa; Manuel Fernando Loría de Regil, director general de Administración de la dependencia; Francisco Osuna Sánchez, director ejecutivo de los Servicios de Salud Públicos del DF; y Antonio Chemor Ruiz, director general de financiamiento de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button