AvancesSalud

Servicio de Oncología Pediátrica.

Un trabajo en equipo

Por: Farina Arreguín González, Jefa del Servicio de Oncología Pediátrica del CMN 20 de Noviembre

LaSalud.mx.- El cáncer infantil es considerado una enfermedad rara en la población pediátrica, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), éste representa entre un 0,5% y un 4,6% de todo el cáncer en el mundo y  es la primera causa de muerte por enfermedad en la edad pediátrica.

Historia

Es desde la época de los 70´s donde se da un cambio importante en la atención de los niños con cáncer en nuestro país. Existían únicamente 6 médicos especialistas en México, maestros y pioneros en el campo, quienes crearon los cimientos de las principales escuelas oncológicas en México. La atención de los pacientes pediátricos con cáncer en el ISSSTE en sus orígenes, estuvo a cargo del Dr. Mario Silva Sosa quien ocupaba la Jefatura del Depto de Oncología Pediátrica en el Hospital Infantil de México y viendo que las necesidades asistenciales iban en aumento formó a varios especialistas; y es a partir 1986 cuando inicia de manera formal el servicio de Oncología Pediátrica en el CMN 20 de Noviembre bajo la dirección de la Dra. Rosa María Valdivia y posteriormente con la Dra. Guadalupe Frías Vázquez. En Diciembre del 2015 se llevó a cabo  una reingeniería en la estructura del servicio, bajo mi dirección,  formando clínicas especializadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las principales neoplasias en los niños y adolescentes, trabajando de forma multidisciplinaria con diversos servicios no sólo pediátricos sino de adultos, trabando como pequeñas unidades funcionales independientes, con un mismo objetivo: mejorar la calidad en la atención de los niños y adolescentes con cáncer de una forma integral y multidisciplinaria.

Aunado a esto, se inició el registro formal de los casos nuevos de cáncer infantil en la plataforma nacional con la finalidad de tener un diagnóstico situacional fidedigno. Desafortunadamente casi 3 de cada 4 niños con cáncer en México son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad. El diagnóstico oportuno del cáncer es un objetivo fundamental en el servicio de oncología pediátrica porque brinda la posibilidad de un tratamiento oportuno y en consecuencia, el pronóstico puede mejorar y se puede lograr una cura con efectos secundarios o tardíos mínimos.

Es por esto que iniciamos una estrategia para lograrlo cubriendo los tres principales actores: familiares y población abierta, personal médico y sistema de referencia y contrareferencia. En lo que respecta a personal médico, cada año realizamos las Jornadas de Cáncer Infantil en el mes de febrero, dirigido a médicos pediatras, médicos familiares y enfermeras, donde mediante  telemedicina, realizamos platicas de los diferentes tipos de cáncer, actualmente trabajamos en  un proyecto de educación continua, en el cual podamos llegar al total del personal de salud, mediante una plataforma en línea donde se pueda realizar la capacitación y brindar una constancia de que el personal se encuentra capacitado  en la detección de cáncer infantil y de urgencias oncológicas.

Otra estrategia sumamente eficaz es crear una comunicación efectiva, en cáncer infantil, el tiempo es oro, por lo que consideramos que no debe de haber una referencia por “niveles de atención”, lo que obstaculiza y retrasa el diagnóstico oportuno, de modo que nosotros creamos una estrategia de red de modo que el médico que sospeche de cáncer infantil, pueda comunicarse de forma directa al Servicio de Oncología Pediátrica y ser referido directo a tercer nivel. Todo esto con apoyo siempre de nuestras autoridades del CMN 20 de Noviembre y de la Dirección Médica del ISSSTE.

Con esta estrategia y reingeniería llevada a cabo a partir de Diciembre del 2015, hemos logrado disminuir el retraso de diagnóstico de un promedio de 120 días de recepción de SM1-17 a 17 días en Oncología Pediátrica, motivo por el cual fuimos acreedores del Reconocimiento “Lic. Sebastián Lerdo de Tejada” por proyecto grupal en 2018. 

Para cobertura de la población (padres, pacientes y familiares) se distribuyó infografía de cáncer infantil, así como un libro de detección oportuna dirigida a niños y padres de familia distribuido en guarderías del ISSSTE y distribuido por el SNTISSSTE, actualmente nos encontramos trabajando en la realización de una campaña que involucre a los niños (preescolares) dirigida a  que ellos conozcan estos síntomas.

Proyecto “Jimbo”

Contamos con un Programa de acompañamiento canino que forma parte de un Protocolo de Investigación a partir del 2017 para disminuir ansiedad y estrés en pacientes oncológicos pediátricos en tratamiento.  Este proyecto en este momento se encuentra detenido por seguridad de los pacientes por las condiciones de pandemia, esperando se reanude en cuanto las condiciones lo permitan.

Supervivientes de Cáncer

El CMN cuenta con la Primera Clínica de Supervivientes de cáncer infantil en México, otorgando una atención única en el país para estos pacientes dada la creciente población de supervivientes en el ISSSTE y conociendo las necesidades especiales de seguimiento de estos pacientes -por un equipo multidisciplinario tanto de niños y adultos- con más de 30 subsespecialistas según sea la necesidad de cada superviviente. Cuando un paciente es graduado de la clínica de supervivientes de cáncer infantil, se hace entrega de un expediente donde se resume la historia clínica, el tratamiento empleado, las secuelas que dejó el tratamiento, las intervenciones por los diferentes especialistas que conforman la clínica y finalmente recomendaciones para su seguimiento.  Hasta el momento, se encuentran 220 pacientes registrados en la Primera Clínica de Supervivientes de cáncer infantil en México, de los cuales se graduaron a 12 en 2019 y hasta el momento han egresado 20 más durante esta pandemia.

Ampliacion de Oncología Pediátrica

Dada la creciente demanda de pacientes, en 2020 el Servicio de Oncología pediátrica amplió el número de camas, incrementando la atención de pacientes y la recepción oportuna de niños y adolescentes con cáncer infantil, evitando el rezago en la atención oportuna. Además, contamos con una sala denominada “Sala Arcoiris”, para la atención de los pacientes que se encuentran en fase terminal, ya que consideramos que el confort y atención al final de la vida debe ser un derecho en todos los niños y adolescentes, siempre trabajando de la mano con el Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital.

Creación de la primera Clínica de Adolescentes y Adultos

Jóvenes en Oncología Pediátrica

La población de adolescentes y adultos jóvenes (AYAS) representa un enorme reto dentro del cáncer pediátrico, debido a todo el contexto que los rodea, ya que es una época de grandes cambios biológicos, personales, administrativos y en ocasiones hasta económicos, todo sin olvidar que la misma biología del cáncer cambia en esta población. De esta forma el CMN 20 de Noviembre innovará en la atención y la creación de la Clínica de adolescentes y adultos jóvenes bajo la dirección de Oncología Pediátrica, Oncología Médica, Oncología Quirúrgica, Cirugía de Tórax, Radioterapia, Trabajo Social, Cuidados Paliativos y Rehabilitación trabajando de forma multidisciplinaria para la atención de esta población.

Alianzas Internacionales

El Servicio de Oncología Pediátrica se encuentra trabajando en conjunto con el Hospital St Jude Children´s Research Hospital en el Programa “Hora Dorada” y “Escala de Valoración de alerta temprana” con la finalidad de incrementar la supervivencia de cáncer infantil y disminuir la morbimortalidad, de acuerdo a lo establecido por la OMS en el 2018. De igual forma, los médicos residentes forman parte del Programa Internacional TeleCOM de enseñanza a nivel latinoamerica por la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica.

Estrategias COVID

Desde el inicio de la pandemia, el CMN 20 de Noviembre fue convertido en centro COVID, sin embargo, nunca dejó de atenderse a la población con cáncer (niños y adultos), continuando con la consulta establecida dando prioridad a los pacientes en activo, consulta de supervivivientes a turno sabatino, tratamiento y soporte por equipo muldisciplinario para pacientes oncológicos con COVID y participando en las guias para diagnóstico y tratamiento (ISSSTE) en conjunto con Infectología Pediátrica.

Sin duda, el Servicio de Oncología apuesta siempre por un trabajo multidisciplinario y en equipo, no olvidando la parte educativa y de formación de residentes y rotantes, brindando atención de calidad en lo asistencial a nuestros pacientes y familiares, apoyo psico-emocional, iniciando con abordaje de cuidados paliativos desde el diagnóstico y algo sumamente importante no olvidamos el apoyo emocional y sobretodo “empatía “. El trato cálido y personalizado es lo que caracteriza a este Servicio único en el país.

Personal médico: Dra. Farina Arreguín González (Jefatura), Dra. Blanca Olivia Almazán García, Dr. Eduardo Baños Rodríguez, Dra. Juanita Sandoval de Jesús, Dra. Jeannie García Ramos, Dra. Alma Benito Reséndiz, Dra. Giselle Mata Cavada, Dr. Rubén Sebastían Barajas.

Personal de Enfermería: Jefe Natalia Guzman, Verónica Coca, Lorena Quezada, Mónica Rojas, Jessica Contreras, Jefe Lidia Jacobo, Esther Merino, Beatriz Casiano, Jefe Cynthia Vargas, Daniel Cázares, Azucena Avila, Janeth Solano, Rafaela Maldonado, Claudia Castillo, Verónica Torres, Denisse Serralde y Guadalupe Sánchez.

Personal Administrativo: Lic. Violeta Hernández Moncada y Lic. Lorena Barrón Santos

Agradecimiento por Acervo Histórico: Dra. Rocio Cárdenas Cardós. Jefe de Departamento Oncología Pediátrica INP por acervo histórico, Dr. Miguel Angel Pezzotti y Rentería. Coordinador de Pediatría CMN 20 de Noviembre ISSSTE.

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx “ 60° Aniversario del CMN 20 de Noviembre ISSSTE” en el siguiente link https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/60_aniversario_cmn_20_nov_issste

Próximamente…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button