Noticias

Programa para atender problemas auditivos del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, es un referente a nivel nacional.

LaSalud.mx.– En conferencia de prensa en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” con la Dra. Candy Sue Márquez Ávila, Jefa del departamento de Audiología y Foniatría, y el Dr. Salvador Castillo Castillo, del departamento de Audiología y Foniatría, se habló de la importancia que tiene el tamiz auditivo neonatal para detectar a tiempo problemas de hipoacusia.

La Dra. Márquez Ávila, dijo que lo más recomendable es realizarle dicha prueba al bebé antes de cumplir los tres meses de nacido, “todo aquel pequeño que no sea diagnosticado temprano va a tener todas las secuelas de no haber desarrollado el lenguaje oral”

Una vez que se ha detectado alguna daño en el oído se tiene que realizar un estudio diagnóstico para confirmar o descartar la posibilidad de hipoacusia y dependiendo el tipo y grado se  aplica un tratamiento que va desde auxiliares auditivos hasta el implante coclear, el Dr. Salvador Castillo Castillo, comentó que además se necesita terapia de lenguaje y se da un seguimiento audiológico de por vida al paciente.

En caso de que el pequeño no muestre mejorías en su desarrollo auditivo, ni en el del lenguaje se le ingresa al protocolo de implante coclear, es un programa que inició en el Hospital en 1999 y a la fecha se han realizado 180 implantes.

El programa para atender los problemas auditivos del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, es un referente a nivel nacional.

Cuando el niño presenta problemas de oído como consecuencia no desarrolla el habla, lo que no permite su desarrollo social y emocional, pues en muchos casos no logran integrarse a la sociedad y tienen problemas de aprendizaje. “La peor secuela de los problemas auditivos en edad temprana es la ausencia del lenguaje oral, que trae consigo problemas en las tres esferas en las que se desenvuelve el humano: biológica, psicológica y social”, dijo el Dr. Castillo Castillo.

Los expertos recomendaron poner atención al desarrollo de los niños y que a la primera sospecha de que no escucha acudir con el médico especialista.

El Hospital Infantil de México “Federico Gómez” recibe a niños de distinta edades y lugares del país, para realizarles las pruebas pertinentes para diagnosticar hipoacusia.

Desde enero de 2013 se hizo una reforma a Ley de Salud en la que solo se contempla el tamiz neonatal auditivo para bebés prematuros, antes de esa reforma se aplicaba a todo recién nacido. El nacimiento prematuro es solo uno de los factores de riesgo que pueden dejar sordo a un niño, pues existen muchos otros como que hay padecido alguna enfermedades infecciosas, paperas y meningitis por ejemplo, que pueden llevar a la sordera.

Se estima que cinco de cada mil recién nacidos presenta problemas de audición. En los primeros días de vida del niño ya es posible valorar la capacidad autiditva mediante pruebas sencillas. 

Para valorar la capadicad autiditva de los bebés se utiliza la técnica de Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral Automatizados (PEATC-A), especial para recién nacidos. Únicamente es necesario colocar unos sensores en los oídos o un pequeño dispositivo en el conducto externo de cada oído. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button