Entretenimiento

Gira en México de Despistaos y blues en Salvatierra

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

La agrupación española de rock Despistaos celebra sus primeros 20 años con una gira por la República Mexicana. Los conciertos comenzarán este jueves 30 de noviembre a partir de las 20 horas en el foro La Piedad Live Music, ubicado en Av. de los Insurgentes Sur 585 esquina Xola, colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez, C.P. 03810 en la Ciudad de México. Corresponderá al cantautor español de pop alternativo Fran Fernández, abrir este show.

El 1º. De diciembre estarán en Guadalajara, en el foro C3 Rooftop, a las 19 horas. Continuarán su trayectoria hacia Toluca, donde actuarán en el Foro Landó a las 20 horas. El 3 de diciembre en la Sala Aparato de Monterrey, a las 19 horas, para partir posteriormente hacia Colombia, Perú, Chile y continuar las celebraciones en España.

Despistaos está formado por Daniel Marco Varela (voz y guitarra), José Krespo (guitarra solista), Lázaro Fernández (batería) y Pablo Alonso Álvarez (bajo), quienes en conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de su gira, comentaron que la primera vez que vinieron a México fue porque la gente de aquí les escribía y solicitaba su presencia, y aunque en España les iba muy bien, consideraron que debían hacerlo, pero que ahora, se lamentan de no haber venido antes, porque este es el segundo país donde más suenan.

Despistaos tiene una amplia discografía que abarca desde el rock urbano hasta diferentes estilos de rock y en la que sobresalen ¿Y a ti qué te importa? (2004), Lejos, en 2006, Vivir al revés (2007), Cuando empieza lo mejor (2010), Las cosas en su sitio (2013), Estamos enteros (2019), Ilusionismo (2022).

En su encuentro con la prensa, comentaron que hace 20 años lanzaron su primer disco y luego, la disquera desapareció porque era muy pequeña, luego surgió otra más grande que compró su música, pero la historia se repitió y entonces empezaron a trabajar con la disquera Warner, que posteriormente se fusionó con otra discográfica por lo que ellos han seguido trabajando en busca de nuevas oportunidades.

Para el próximo año tienen el proyecto de sacar un nuevo disco y soltar singles cuando estén listos. Será su onceavo álbum porque según manifestaron “se puede vivir de los éxitos del pasado, pero hay que hacer cosas nuevas”. Y como en la gira que actualmente realizan no tienen la presión de presentar un disco nuevo, sino sólo celebrar su aniversario número 20, darán a conocer una canción inédita que fue escrita por José Krespo cuando estuvieron en México la última vez y que se llama “La última rola”, así que, para los fans de Despistaos, esta es una excelente oportunidad para verlos en escena.

Salvablues Jazz Fest

Continúa la efervescencia de festivales de blues y probablemente, el último que se celebre este año en territorio mexicano, será el 14 Salvablues Jazz Festival Internacional 2023, en Salvatierra, Guanajuato, y que, a decir de su organizador, Vicente Corona, será el preámbulo para que en 2024 se organice una cumbre de festivales musicales en la entidad.

Por lo pronto, las actividades comienzan este jueves 30 de noviembre, a las 18 horas, pues como parte del Festival de Jazz que tiene lugar en Irapuato, se presentarán las agrupaciones Breaking Jazz de México, y la cantante estadounidense de blues Tia Carroll acompañada por los Westcoasters, en el Parque  Irekua, de esa ciudad.

El viernes 1º. de diciembre y con sede en el escenario principal del jardín principal de Salvatierra, a las 19:30 horas se realizará la inauguración oficial del Salvablues y continuarán en el escenario, Daniel Perri Navarro, de México y Tomy Espósito Band de Argentina.

El sábado 2 de diciembre, de nuevo en el jardín principal, en el escenario Missisippi, tendrán lugar a las 11 am y 12 del día, las clínicas y master class que impartirán Vicente Corona Hernández, sobre la historia del slide en el blues y seguirá Tomy Espósito con conceptos básicos del slide. Más tarde, a las 16 horas se proyectará la película Green Book en el escenario principal y los conciertos empezarán a las 20 horas con la participación de Breaking Jazz de México, Tia Carroll de Estados Unidos y JC Cortés Band, de México.

El domingo 3 a las 13 horas, en el escenario Missisippi, Olson Joseph, de Haití, dará una clase maestra sobre el góspel, el encuentro entre dos mundos y a las 14 horas, Dal Gallo, de Argentina, hará otra clase en el escenario principal, sobre la armónica del blues. A las 16 horas, se proyectará en el escenario principal la película Ray (Ray Charles) y los conciertos comenzarán a partir de las 20 horas con Lost Quartet y Olson Joseph. La entrada es libre.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button