Noticias

Frente Mayahuel y académicos en la defensa del Mezcal

OrgullosamenteMexico.mx.- Este miércoles 20 de abril, el frente Mayahuel en conjunto con académicos, productores artesanales / tradicionales, instituciones de enseñanza superior y asociaciones del ramo de bebidas alcohólicas, llevaron a cabo un foro para analizar el proyecto de Norma Oficial Mexicana denominado PROY-NOM-199-SCFI-2015 que se encuentra actualmente en etapa de consulta pública. La NOM-199 propone cambiarle el nombre a las bebidas artesanales mexicanas derivadas del agave para llamarlas de ahora en adelante como “Komil”, robando la identidad que las caracteriza y las ha dado a conocer por todo el mundo puesto que todas las bebidas destiladas de agave desde tiempos inmemoriales han sido nombradas Mezcales.

Con la aprobación de esa Norma se afectaría de manera directa a los productores artesanales / tradicionales de destilados de agave llamados coloquialmente “Mezcales”, perjudicando también la economía de distintas comunidades indígenas.

En el evento se habló de las distintas posturas sobre las implicaciones de la entrada en vigor de la NOM 199, cuya consulta pública concluye el próximo 29 de abril de este año.

Participaron productores y distribuidores de mezcal de distintas partes de la República como Jalisco,  Michoacán y Oaxaca, así como académicos y expertos en biología, derecho, antropología y etnología.

En su exposición la Dra. Patricia Colunga, quien se ha dedicado a la investigación de los Mezcales del occidente, habló sobre los atropellos y anomalías que contiene la Norma propuesta. La Dra. Patricia en conjunto con 72 expertos formularon una carta que presentaron ante la Comisión Federal de Competencia Económica (COFEMER) en donde explican claramente los daños que se ocasionarán a la cultura mexicana y a las comunidades productoras de Mezcal artesanal con su aprobación.

Cabe resaltar que no es la primera vez que se hace una propuesta de este tipo,  hace unos años se propuso la NOM 186, misma que no prosperó.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button