Noticias

Francia y Alemania lanzan la convocatoria del Premio franco-alemán de Derechos Humanos Gilberto Bosques

Mundodehoy.com.- Para la tercera edición del premio franco-alemán de Derechos Humanos, Francia y Alemania buscan a su futuro(a) laureado(a). El objetivo de este Premio consiste en reconocer y alentar a personalidades, grupos y organizaciones mexicanos que se ilustran en la promoción y la defensa de los Derechos Humanos, la paz, la solidaridad y la justicia: un conjunto de valores encarnados por la figura del diplomático mexicano Gilberto Bosques.

Por ello las Embajadas de ambos países invitan a los participantes a enviar su candidatura a más tardar el 31 de julio de 2016. Los Embajadores de Francia y Alemania en México, Maryse Bossière y Viktor Elbling, serán los encargados de evaluar las propuestas con el apoyo de un jurado compuesto por Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; Ana Laura Magaloni, profesora-investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE y Pablo Romo Cedano, miembro del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

El premio, que se entregará a principios de 2017, consiste en un viaje, el cual incluye varios encuentros con funcionarios y representantes de instituciones de defensa de Derechos Humanos en Francia y Alemania, así como una visita a Estrasburgo, sede de la Corte Europea de Derechos Humanos y símbolo de la reconciliación franco-alemana.

Artículos relacionados

En la anterior edición, el Premio de Derechos Humanos “Gilberto Bosques” se atribuyó a la Hermana Consuelo Morales, Directora de la asociación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) situada en Monterrey. Fundada en 1993, esta asociación lucha, en particular, contra las desapariciones forzadas. En 2013, el premio se había entregado a Fray Tomás González Castillo, Director de la “Casa del Migrante La 72”, por su compromiso a favor de los migrantes centroamericanos que cruzan el estado de Tabasco en dirección a Estados Unidos.

Gilbert Bosques fue Cónsul General de México en Francia de 1939 a 1944. Durante el desempeño de su cargo, ayudó a varias personas perseguidas a escapar de los regímenes franquista y nazi, ofreciéndoles una residencia y la nacionalidad mexicana. Su compromiso a favor de los Derechos Humanos es para Francia y Alemania un recuerdo que debe conocerse y permanecer en la memoria.

El formulario de participación para el Premio puede obtenerse en  los sitios internet de las respectivas embajadas: Embajada de Francia en México (www.ambafrance-mx.org) o Embajada de Alemania en México (www.mexiko.diplo.de/gilbertobosques). 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button