Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Cuarto Encuentro de Son Jarocho

Mundodehoy.com.- Del 21 al 24 de abril el Centro Nacional de las Artes será el espacio en donde se llevarán a cabo los trabajos correspondientes a la cuarta edición del Encuentro de Son Jarocho, en el que se espera superar los 12 mil asistentes del año anterior, y cuyo objetivo consiste en promover y difundir este género musical mexicano

Eduardo Lizalde Farías, productor ejecutivo y director del proyecto, señaló en conferencia de prensa que la programación estará integrada por conciertos, conferencias, talleres, dos fandangos, así como venta de instrumentos, discos y libros y se espera la participación de aproximadamente 80 músicos procedentes de Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México,

En ese sentido, Lizalde Farías comentó: “Creemos que el son jarocho vive una de sus etapas más luminosas. Quizá estamos hablando de una tradición vital en términos generales en todo el país, lo que se puede constatar con el aprecio que le tiene el público de la Ciudad de México a las actividades que se ofrecen sobre el son jarocho, en ésta y otras propuestas que se hacen, casi siempre están desbordadas y eso da alegría”. 

Por su parte, el director artístico del encuentro y líder del grupo Mono Blanco, Gilberto Gutiérrez, se refirió al movimiento jaranero “chilango”, que surgió hace algunos años en la ciudad de México y que continúa en crecimiento. “El Encuentro de Son Jarocho es importante para la formación de público y muestra la diversidad de lo que sucede en Veracruz, y da continuidad a algo que empezó hace muchísimos años. Considero que es un evento que reconstruye el tejido social porque el son jarocho, el fandango y el son mexicano en general tiene la facultad de crear comunidad, lo que más hacemos en estos eventos es platicar entre propios y extraños y eso es lo que mantiene a una comunidad sana”.

El jueves 21 de abril  darán comienzo las acatividades en el Auditorio Blas Galindo con un concierto de los hijos del sonero y guitarrero don Andrés Vega Delfín. El viernes 22 y el sábado 23 varios especialistas impartirán siete conferencias en el Aula Magna José Vasconcelos y corresponderá a dos organizaciones ciudadanas compartir sus experiencias en materia de difusión y enseñanza del son jarocho en la Ciudad de México. Asimismo, Juan Campechano Yan presentará su investigación en torno a La versada, la oralidad y el fandango de la sierra de los Tuxtlas, en Veracruz.

El viernes 22, se presentará el libro “Tlacotalpan y el renacimiento del son en Sotavento”, escrito por Bernardo García y al concluir se organizará un fandango en la Plaza de las Artes. También habrá talleres gratuitos de cupo limitado de arpa, guitarra de son o requinto, bajo o guitarrón jarocho, Jarana 1 y 2, zapateado y un taller de versada, los cuales serán impartidos en las áreas verdes del CENART. 

En ese mismo espacio, el sábado 23 se realizarán conciertos con los grupos Viejos músicos de la región de los Tuxtlas, comandados por la familia Campechano; Jóvenes Orquestas de Cuautepec, Ciudad de México y Los Parientes de Playa Vicente y el domingo 24 asistirá el Colectivo ¡Que siga el Fandango!, de Tlacotalpan y la Ciudad de México; Los Alebrijes y los Pájaros del Alba.

Para mayores detalles sobre este Cuarto Encuentro de Son Jarocho que se efectuará en el Centro Nacional de las Artes ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina con Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club se recomienda consultar: www.cenart.gob.mx y/o https://www.facebook.com/jaranasytarimas/.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button