Noticias

La inmunooncología se perfila como un tratamiento muy eficaz y que brinda mejor calidad de vida al paciente.

Oncologia.mx.– En la última década la inmunooncología ha sido considerada como el cuarto pilar contra el cáncer junto a la cirugía, quimioterapia y radioterapia.

Pero ¿qué es la inmunooncología? ¿Cómo funciona? ¿Es nueva? Para aclarar todos estas dudas se llevó a cabo el seminario “Profundización en inmunooncología”, en el cual participó el Dr. Jorge Arturo Alatorre Alexander, Coordinador de la Clínica de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y la Dra. Marissa González, Directora Médica de Oncología de MSD.

El Dr. Alatorre Alexander comentó que este no es un término nuevo, aunque en los últimos 5 años se han mostrado grandes y prometedores avances de esta disciplina para tratar o lograr la remisión de algunos cánceres.

La inmunooncología consiste en suministrar medicamentos de última generación, dirigidos a atacar las células cancerígenas, son aliados del sistema inmune, ya que ayudan para que éste, por sí mismo, ataque al tumor. 

El Dr. Jorge Arturo Alatorre Alexander, mostró distintos estudios médicos que avalan los resultados de ciertos fármacos que se han aplicado a pacientes con cáncer de piel y de pulmón, que son algunos tumores para los que se aplica dicha terapia.

Agregó que actualmente se hacen estudios para probar la inmunoterapia en 30 tumores distintos, entre ellos los de mama, que son los que mayormente afectan a las mujeres. Se perfila como el tratamiento de mayor eficacia y que brinda mejor calidad de vida al paciente.

Para una mejor comprensión del origen, cómo funciona y en qué se diferencia la inmunooncología de otras terapias contra el cáncer, se señalan las 9 claves principales a tener en cuenta. 

1.Usando tecnología que se desarrolló en la década de 1970, los científicos lograron la producción en masa de anticuerpos monoclonales dirigidos específicamente a células cancerígenas.

2.Los primeros anticuerpos monoclonales fueron aprobados en la década de 1990 para tratar cáncer de mama y linfoma, y hoy están siendo estudiados para muchos tipos de cánceres.

3.Las células cancerígenas a menudo encuentran formas de “ocultarse” de células normales, por lo que el sistema inmune no siempre las reconoce como dañinas.

4.El sistema inmune posee una serie de células especializadas, las cuales tienen la capacidad de reconocer y atacar a cualquier cuerpo extraño, incluyendo las células cancerígenas, lo cual puede beneficiar a pacientes con diferentes tipos de cáncer.

5.La terapia inmune activa el sistema inmune del organismo para ayudarlo a luchar contra el cáncer.

6.La inmunoterapia se diferencia de otras terapias porque se dirige directamente al sistema inmune en vez de al tumor, lo cual permite que éste reconozca selectivamente y ataque a las células cancerígenas.

7.La inmunoterapia puede brindar una memoria de larga duración al sistema inmune y a su vez le enseña a luchar contra las células cancerígenas, incluso tras la remisión.

8.Los efectos adversos asociados a los tratamientos inmunooncológicos son manejables en

comparación con aquellos asociados a muchas otras terapias antineoplásicas.

9.Las terapias inmunes pueden tener un impacto positivo crítico sobre la capacidad de los pacientes para volver al trabajo y llevar una vida saludable y productiva.

En tanto, la Dra. Marissa González explicó el mecanismo de las terapias dirigidas, de la importancia de que hoy en día se encuentren al alcance de los pacientes y de las investigaciones científicas para generar más y mejores inmunoterapias.

Agregó que “la evidencia científica obtenida con estas nuevas alternativas de tratamiento mantiene la esperanza de adoptar innovadoras estrategias en la lucha contra el cáncer. Uno de los propósitos de la inmunooncología, es el de mejorar significativamente la eficacia del tratamiento y al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button