Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Mundodehoy.com.- Con la finalidad de dar a conocer nuevas propuestas musicales, reinsertar a México en los principales circuitos del mundo y vincular las mejores propuestas en activo con los escenarios disponibles del país, se realizó el lanzamiento de PECUM “Productores de Espectáculos Culturales de México”, una empresa de producción y promoción de espectáculos de alto nivel con proyección internacional.

Para la presentación de esta nueva firma que además busca despertar en los artistas mexicanos el ánimo por competir en el mercado a nivel internacional, y promover el turismo cultural nacional e internacional a partir de la proyección de espectáculos distinguidos de identidad latina, la noche del jueves 21 de abril se ofreció en el Lunario del Auditorio Nacional, un show denominado “Gala Latina. 10 Latin Music & Jazz Masters”, que mostró el perfil de la empresa como productora de espectáculos cuturales.

En eta Gala Latina participaron 10 talentosos músicos latinoamericanos en los que cada uno propuso un tema representativo de su propio proyecto musical, de tal forma que los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un arco iris de estilos, cadencias y ritmos de América, representados en el piano por el maestro originario del barrio del Bronx en Nueva York, Óscar Hernández, quien es el director de la destacada agrupación de salsa, Spanish Harlem Orchestra y ganador de tres premios Grammy.

Correspondió a Hernández abrir la presentación de la noche, con su tema “Fort Apache”. Le siguió en el orden de números musicales “Qué bonito”, del cantante y percusionista ecuatoriano Marco Bermúdez, quien recientemente fue invitado por la Jazz at Lincoln Center Orchestra de Wynton Marsallis, a participar en un “Tributo a la Música de Puente, Machito y Henriquez”.

Aunque no se respetó el orden de las piezas indicadas en el programa de mano, el resto de la noche continuó con uno más de la autoría del percusionista venezolano Luisito Quintero y el trombonista neoyorkino Doug Beavers: “Chacho”. Sobre la trayectoria de Quintero puede mencionarse que ha colaborado con Oscar D’León, Tito Puente, Eddie Palmieri, Marc Anthony, Gloria Estefan, Richard Bona y Herbie Hancock, entre otros y cuenta con una nominación al Grammy por su disco “3er Element de 2015”.

Después siguió la pieza “Trombón Moderno”, de Doug Beavers quien es actualmente el director de Titanes del Trombón, una agrupación que el propio PECUM considera presentar próximamente en México. Ha sido colaborador de Eddie Palmieri, Paul Simon, Ismael Miranda, Gilberto Santa Rosa, Don Omar, por mencionar algunos, y es fundador de la Harlem School of Urban Music en la que prepara a jóvenes estudiantes de música de los barrios de Harlem y South Bronx, a desarrollar su estilo de urban jazz, salsa, hip hop y rock.  

El flautista y cantante puertoriqueño de la Spanish Harlem Orchestra, Jeremy Bosch propuso su tema “Hoy”. Mientras que el percusionista Samuel Torres transportó al público a su natal Colombia, con el tema “Atardecer en Cartagena de Indias”. De “Samuelito” se debe mencionar que además de colaborar con el trompetista Arturo Sandoval, Tito Puente, Paquito D’Rivera, Chick Corea, Alejandro Sanz, Richard Bona entre otros, ha sido solista en orquestas como la Sinfónica de Berlín, Londres Los Ángeles y la Boston Pops, entre varias más.

Otro de los participantes de esta Gala fue el el pianista y tecladista puertorriqueño, Arturo Ortiz, del que destaca su trabajo con Tania María, Willie Colón, Celia Cruz, Rubén Blades, Emmanuel, Marc Anthony y Ricky Martin. Su intervención se tituló “Cumbia del bosque”, en la que además de una cadenciosa melodía, ofreció un mensaje a favor de la protección del ambiente y la naturaleza.

En la gala intervinieron en la trompeta, el neoyorkino Pete Rodríguez, hijo de Pete “El Conde” Rodríguez” y que cuenta en su trayectoria con el orgullo de haber sido el director musical de su padre, a los 19 años de edad; en el contrabajo estuvo el el fundador de la disquera de jazz Truth Revolution Records, Luques Curtis.

Y por México, se integró con su trombón a esa constelación de estrellas musicales, el veracruzano Rey David Alejandre, para ofrecer su tema Descarga Uno, en la que mostró que además de ser un extraordinario trombonista, como pianista tiene una intensa luz propia.

Y para el encore, Óscar Hernández cerró el show con un arreglo en el que colaboró Marco Bermúdez para la canción mexicana Sandunga.

Fue sin duda una noche en la que se vislumbró una parte del potencial que PECUM desplegará para sus próximos espectáculos, entre los que se seguramente se contará con las presencias de la Spanish Harlem Orchestra, los Titanes del Trombón, y las presentaciones de proyectos particulares de Samuel Torres y Pete Rodríguez, solamente para comenzar…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button