Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Pachamama Fest

Mundodehoy.com.- Del 1º al 5 de junio se realizará en la Ciudad e México, el Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, en el que además del extenso cartel musical habrá un foro temático, un mercado vivo y la Aldea de la Paz, así como de la conformación de un grupo de trabajo multidisciplinario internacional que dará seguimiento a la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza.

Dentro de esas actividades destaca el “Pachamama Fest”, que tendrá lugar el 4 de junio en la Plaza México y en el que participarán “artivistas” dentro de los que pueden citarse a: Celso Piña, Edgar Oceransky, El Gran Silencio, Roco Pachukote y Rubén Albarrán con Hoppo!; el venezolano Jesús Hidalgo;  desde Chile Moyenei Valdés y Gondwana;  de Colombia Santiago Cruz, Dr. Krápula y Aterciopelados: También asistirán Chucho Merchant, Enrique Quezadas, Rap de Luz, Susana Harp, Mexicanto, Venado Azul, Viento Wiricuta, Polo Rojas, David Ruiz, Paloma del Cerro, entre otros. Los boletos están disponibles en la taquilla de Plaza México y en el Sistema Ticketmaster (53259000) www.ticketmaster.com.mx

El Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, surge como una iniciativa para impulsar la reflexión en pro de una legislación que reconozca los derechos de la Madre Tierra como un ser vivo, generar conciencia mundial, impulsar acciones de preservación de la naturaleza y producir alianzas para fortalecer el respeto a todos los seres vivos.

Entre las instituciones que apoyan esta iniciativa pueden citarse a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Centro Cultural Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno de la Ciudad de México.

Dentro de las actividades programadas, del 1º. al 3 de junio se realizarán conferencias y mesas redondas en las que se espera contar con especialistas internacionales entre los que pueden mencionarse a: Leonardo Boff, de Brasil; Vandana Shiva, de India; Shannon Biggs, de Estados Unidos; Mumta Ito, de Escocia; Saamdu Chetri, de Bután, y los mexicanos Alberto Ruz, Laura Kuri, Víctor Toledo y Arnold Ricalde.

El 5 de junio, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, se realizará en el Parque Lindberg de la Colonia Condesa, en la Ciudad de México, la Aldea de la Paz, en el que habrá ceremonias conducidas por Abuelos y Abuelas de las culturas originarias y la siembra ritual como agradecimiento a la Tierra y el retorno espiritual de aquellos que han sido convertidos en desaparecidos físicos pero que alientan al espíritu. Asimismo, marcará la pauta para el inicio de la Campaña Nacional de Reforestación encabezada por Reforestamos México.

Otras actividades adicionales de este Primer Foro, consisten en un Mercado Vivo, que es un espacio móvil que ofrecerá información, interacción y vinculación entre ciudadanos, artistas, movimientos sociales, productores orgánicos, sanadores, danzantes, especialistas en ecotecnias, editoriales, instalacionistas, videoastas y gestores. De gual manera, tendrá lugar la exposición Saberes Originarios en la que se pondrá de manifiesto la relación de los pueblos indígenas con la Madre Tierra. 

Si deseas mayores detalles sobre la programación del Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, el Pachamama Fest y el resto de las actividades, consulta:  http://www.pachamamafest.com/

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close