Noticias

VIII Congreso Internacional de Terapias Biológicas

 

Teniendo como sede el hermoso estado de Guanajuato, el día de ayer se empezó con el pie derecho para la medicina nacional, pues se dió inició el VIII Congreso Internacional de Terapias Biológicas.

El magno evento comenzó con un excepcional curso, el Precongreso: Biología Molecular en Oncología “De la investigación básica a la clínica”, que será presentado por el Profesor Titular, el Dr. José Luis Aguilar, del Instituto Nacional de Cancerología, e impartido por el experto en Biomedicina Molecular, el Dr. Augusto Figueroa.

La ponencia del Dr. Figueroa sin duda impregnará a los asistentes con la característica esencial de la biomedicina, el abordaje multidisciplinario de los problemas, desde la sintomatología de la enfermedad misma hasta las bases moleculares que la producen y la afectan.

Sumando en cada participante un valor inmediato, que fomentará el impulso en el desarrollo de elementos necesarios para el diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad.

Así, se puede resumir  lo siguiente:

-El receptor HER2/neu es objeto de varias modificaciones prostraduccionales en condiciones de normalidad.

-El corte proteolítico del DEC parece ser útil para controlar la activación de receptor y de la señalización intracelular asociada. Sin embargo, el receptor mutante es independiente de la activación vía DEC.

-La actividad constitutiva se ha identificado relacionada directamente con la patogénesis molecular del Cáncer de mama.

-El trastuzumab se une al DEC de HER2 e impide su activación. Adicionalmente, impide la acción de metaloproteasas, impidiendo la liberación a suero del DEC.

-El descenso en la concentración sérica del DEC es reflejo de la actividad del tratamiento con MAbs en su diana.

-Se ha establecido la utilidad del monitorea del DEC circulante para verificar la eficacia del tratamiento con MAbs.

Concluyendo que, la medicina contemporánea requiere del conocimiento y comprensión cada vez más profundos de temas básicos, tales como Biología Molecular, Genética, Ingeniería Genética y Biotecnología. Dichas áreas son ahora los pilares de la terapéutica dirigida y diagnóstico molecular.

Si bien, los medicamentos y métodos diagnósticos basados en aspectos genético-moleculares tienen ventajas indiscutibles sobre otras terapias y métodos “tradicionales”, aún no son perfectos, pero se trabaja todos los días para acercarse lo más posible. Para lograr lo anterior, se requiere del trabajo conjunto de médicos y científicos.

Dr. Augusto Figueroa

Biomedicina Molecular – CINVESTAV-IPN

Diplomado en Farmacología Clínica UNAM

Dir. Relaciones Científicas – Probiomed

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button