Noticias

INP: centro de excelencia y vanguardia para la atención de las Inmunodeficiencias Primarias

LaSalud.mx.– Cada año en México se calcula que nacen 2.7 millones de niños, de los cuales 5500 podrían padecer alguna Inmunodeficiencias Primaria (IDP), que se genera por un defecto en el funcionamiento del sistema inmune debido a una alteración genética. Se han descrito 300 diferentes tipos de IDP que varían en su gravedad y afectan a uno en cada 500 habitantes, sin embargo aproximadamente 350 al año se verán afectados por la forma grave, que se manifiesta antes de los dos años de edad. 

En el marco de la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP) -que se conmemora del 22 al 29 de abril, bajo el lema “Sospecha, Diagnostica y Trata”- la Fundación Mexicana para Niñas y Niños con Inmunodeficiencias Primarias A.C. (FUMENI) y el Instituto Nacional de Pediatría (INP), ofrecieron una conferencia de prensa con el objetivo de difundir y hacer conciencia sobre estas graves enfermedades, así como la importancia de diagnosticar a tiempo para brindar el tratamiento de manera oportuna con el fin de salvaguardar la salud y la vida de las niñas y niños

El Instituto Nacional de Pediatría atiende entre un 40 y 60 por ciento de los niños que padecen alguna IDP, por lo que se coloca a la vanguardia en el tratamiento de estas enfermedades. 

El Dr. Alejandro Serrano Sierra, Director General del Instituto Nacional de Pediatría, señaló que “en el INP damos atención a niñas y niños con Inmunodeficiencias Primarias, nuestros profesionales especializados en inmunología cuentan con la educación y sensibilización suficiente para saber identificarla en sus primeras manifestaciones, asegurando el tratamiento oportunamente al paciente”

Agregó que se ha establecido un principio básico donde la calidad y seguridad en la atención del paciente es primordial. 

El INP ha trabajado, desde hace años atrás, en la prevención, tratamiento y diagnóstico de las Inmunodeficiencias Primarias, por lo que se coloca como líder en el tema, “Somos el centro de excelencia y vanguardia para la atención de las Inmunodeficiencias Primarias. El Instituto alberga una unidad especializada no solo para el tratamiento, sino que también cuenta con el laboratorio más completo para realizar investigación y diagnosticar a quienes padecen una IDP”.

Por otro lado, también está a la vanguardia de trasplante de médula ósea, que es una posibilidad más de tratamiento para estos pacientes.

Anunció que están por iniciar los trabajos para crear la Unidad de Terapia Génica, que ofrecerá atención aun mayor a los niños con Inmunodeficiencias Primarias, con la infraestructura adecuada, equipo tecnológico y personal capacitado para operar la Unidad y atender a los pacientes.

Por su parte, el Dr. Francisco Espinosa Rosales, Presidente de la Fundación Mexicana para niñas y niños con Inmunodeficiencias Primarias A.C. (FUMENI), y Jefe de la Unidad de Inmunología Clínica y Alergia del INP declaró que las IDP no requieren de estudios complejos para ser diagnosticados, incluso la señales de alerta son muy claras, el personal médico de primer contacto y pediatras deben de conocerlas y saber identificarlas para poder dar un diagnóstico temprano y la canalización al tratamiento adecuado. En nuestro país contamos con los tratamientos adecuados para este padecimiento que acompañados por un diagnóstico oportuno garantizan la calidad de vida de pacientes, el reto es hacerlos accesibles sin ningún tipo de discriminación.”

Los síntomas suelen iniciar en la infancia temprana, los pequeños se ven afectados recurrentemente por infecciones como neumonía, meningitis u otitis, además el niño deja de crecer y pierde peso sin razón aparente. 

Un punto importante de la conferencia fue la presentación de los hallazgos sobre el estudio “Evaluación del Impacto Económico de Las Inmunodeficiencias Primarias”, donde resaltan datos como el costo total anual de la infecciones y su frecuencia promedio para pacientes de 30 kilogramos de peso, el cual ascendió a 288 mil pesos; por tanto, el costo total por un retraso de cinco años en el diagnóstico implica un gasto de hasta 1.4 millones de pesos por paciente.

En contraposición, el costo promedio anual de la atención de un paciente del peso mencionado con IDP atendido con inmunoglobulina humana fue de 181 mil pesos, por lo que el diagnóstico y tratamiento oportuno y completo de las personas con IDP, implicaría una diferencia anual de ahorros para el Sector Salud hasta 106 mil pesos.

Para concluir con el evento, personalidades del medio artístico se dieron cita para sumarse a la causa y lanzaron cientos de globos que representaban un deseo para aquellos pacientes que viven con una IDP. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button