Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Las banderas del vudú

Mundodehoy.com.- Con apoyo de la Embajada de la República de Haití, la Alianza Francesa Centro Polanco, presenta la exposición “Banderas Vodou de Haití”. Se trata de una colección de objetos rituales que se exponen por primera vez en México y que están ligados a la religión más popular de Haití, el Vudú, un culto que tuvo su origen a partir de la mezcla del animismo africano traído a América por los esclavos procedentes de Togo y Benin, con el cristianismo.

Estas banderas o “drapós” son resguardados en los santuarios dedicados a los “loas”, espíritus que sirven de intermediarios entre Dios y los seres humanos. La técnica de elaboración de estas piezas se realiza sobre telas con lentejuelas y chaquiras. Su fabricación estaba reservada a los sacerdotes y se utilizan para sacralizar ciertos espacios. Las banderas que se encuentran expuestas en la muestra son “vèvès”, símbolos que representan a los loas. 

En la exposición de la Alianza Francesa de Polanco se presentan banderas dedicadas a Ogou Ferraille, el guerrero. Erzulie, la mujer coqueta que representa al amor y la belleza. Gran Brigitte, representativa de la muerte y la sexualidad. Kalfou, el señor de las encrucijadas y que abre los caminos. Simbi, asociada al agua dulce. Dambala Wèdo, que representa a la fertilidad y la inmortalidad, entre otros loas.

Con el tiempo, más artistas se han interesado en estas manifiestaciones artísticas lo que  ha contribuido a la popularización de las banderas, por lo que se han convertido en objeto de colecciones. Para el practicante de vudú es un objeto de devoción y lucha, mientras que  para el coleccionista es un objeto de gran valor artístico por lo que algunos drapós no tienen un significado especial.

“Cuando se habla de vudú hay rechazo y miedo. La palabra se asocia al mal, la gente se imagina rituales macabros, muertos saliendo de sus tumbas o el diablo en persona, pero el vudú no es eso”, afirmó el embajador de Haití en México, Guy G. Lamothe, en la ceremonia de inauguración. Es una exposición que ofrece un homenaje a la religión más popular de Haití, al arte, a la belleza y los colores de Haítí, un país donde se hace arte con todo.

La muestra está abierta al público y permanecerá hasta el 28 de mayo en Sócrates 156 Colonia Los Morales Polanco, en la Ciudad de México.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button