Noticias

Formar mejores ciudadanos a través del deporte, uno de los retos del IPN

“Disciplina, constancia, perseverancia y trabajo colaborativo son algunos de los valores que se forjan a través del deporte. De ahí la importancia de que los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se involucren en alguna de las 31 disciplinas deportivas que se ofrecen en esta casa de estudios”, señaló Roberto Carlos Aceves Villagrán, quien fue designado por la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, como Encargado de la Dirección de Desarrollo y Fomento Deportivo.

Aceves Villagrán, quien fue Campeón Nacional de Lucha Grecorromana de 1974 a 1985, sostuvo que “uno de los principales retos de esta Dirección a mi cargo es promover entre los estudiantes politécnicos la práctica formal de alguna disciplina deportiva que les permita una formación integral, toda vez que los valores adquiridos se solidifican a través del deporte y con ello creamos día con día mejores ciudadanos”.

El funcionario del IPN aseguró que otro desafío importante es inculcar en los jóvenes la cultura del esfuerzo,  porque “actualmente se viven tiempos muy cómodos, en los que las personas evitan todos los esfuerzos posibles y si bien el deporte es como algo mágico y llena tu vida de beneficios, también es muy demandante y requiere de algunos sacrificios, que a  final de cuentas valen la pena”.

Aceves Villagrán, Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, destacó que el deporte institucional ofrece confianza, pertenencia y reconocimiento, “vitales en la formación de los jóvenes para que se desarrollen sanamente tanto física como emocionalmente”.

“En el IPN no sólo se forma a los jóvenes en el aspecto académico, aquí se forman para la vida y a través del deporte pueden aprender a coexistir mediante estrategias, psicología y metodologías adquiridas en sus entrenamientos”, explicó.

Roberto Aceves comentó que a efecto de que los estudiantes de esta casa de estudios, principalmente los de nuevo ingreso, conozcan las disciplinas deportivas que se imparten en el área central como en cada una de las escuelas, centros y unidades del IPN, se instalarán kioscos informativos en los que se podrán observar videos de las recientes competencias y obtener datos básicos de cada disciplina, inscripciones, horarios y teléfonos de atención.

Explicó que se contará con dos kioscos: uno de ellos permanecerá  en la entrada de la Dirección de Desarrollo y Fomento Deportivo del IPN, ubicada en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco, y el otro realizará un recorrido por todas la escuelas tanto de nivel medio superior y superior, a fin de dar a conocer entre los estudiantes las actividades deportivas que se pueden practicar en esta casa de estudios.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button