Noticias

Más de la mitad del agua disponible en México es de mala calidad

En México hay una disponibilidad media de agua con una mala distribución geográfica, pues la mayor demanda para consumo humano se da en las regiones del Norte y el Centro, donde hay menor presencia del recurso, así lo da a conocer el estudio Eficiencia en el uso de los recursos: Perspectivas e implicaciones económicas en América Latina y Asia-Pacífico.


Esta investigación realizada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Red Mercosur de Investigaciones Económicas, en colaboración con la UAM y la Universidad de Concepción (Chile), también establece que más de la mitad del agua disponible en el territorio mexicano tiene problemas de calidad, lo cual dificulta su abasto para uso humano y eleva el riesgo sanitario de la población que llega emplearla, sobre todo en Chiapas, Puebla y Oaxaca.


De acuerdo con el doctor Carlos Muñoz Villareal, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y participante de este estudio, se realizó una revisión de la disponibilidad del líquido en el país desde los años 50 hasta 2005, la cual les permite establecer que el agua ha disminuido a medida que aumenta la población.


Esta reducción en la disponibilidad del recurso per cápita se presenta a pesar de que la  estrategia gubernamental de abastecimiento está centrada en el incremento a la capacidad de suministro mediante la extracción.


De ahí que Muñoz Villareal urgiera a aumentar las fuentes complementarias de suministro, tales como la pluvial o la de reuso; además de incrementar la eficiencia del consumo y reforzar la gestión integral del agua.


Las medidas propuestas por el también profesor universitario les permitirán corroborar los escenarios planteados por el estudio a 2030, según los cuales a medida que aumenta la disponibilidad del líquido en el país se eleva el Producto Interno Bruto.


Durante la realización del estudio Eficiencia en el uso de los recursos: Perspectivas e implicaciones económicas en América Latina y Asia-Pacífico también se evaluó el aprovechamiento de la energía, estudio en el que se concluyó que México tiene una alta dependencia de combustibles fósiles importados y una creciente demanda en el sector doméstico.


Sin embargo, el investigador universitario indicó que con la eficiencia energética no sólo se obtienen la disminución de gases de efecto invernadero, sino que también disminuiría la importación de combustibles mejorando la balanza comercial del país y las finanzas públicas.


Para lograrlo –señaló– es indispensable incrementar la proporción de energías renovables, modificar los patrones de consumo y buscar sinergias entre el consumo de energía y la disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero.


Las instituciones que participaron en la realización del estudio buscaron establecer la necesidad de políticas y medidas que fomenten el uso eficiente de recursos para apoyar el desarrollo de la economía sustentable.


Cabe señalar que la investigación se centra en cambio climático y energía, así como uso de suelo y agua en Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button