Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Día Internacional del Jazz

Mundodehoy.com.– En noviembre de 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), determinó que el 30 de abril se celebrara el Día Internacional del Jazz para destacar su papel diplomático como elemento unificador en el mundo. Esta celebración es encabezada por Irina Bokova, Directora General de la UNESCO y el pianista y compositor Herbie Hancock, quien funge como Embajador de Diálogo Intercultural y secretario del Instituto de Jazz Thelonious Monk, organización no lucrativa encargada de la planeación, promoción y producción de esta fiesta.

El Día Internacional del Jazz reúne comunidades escolares, artísticas, académicas, musicales y el público en general en torno al jazz, sus raíces, su futuro, su impacto y para crear conciencia sobre la importancia del diálogo intercultural y el entendimiento mutuo, así como para reforzar la comunicación y cooperación internacional, promover la paz y el respeto por los derechos humanos y la dignidad de los hombres, al erradicar la discriminación, promover la libertad de expresión, la igualdad y el papel de la juventud como actores de cambio social.

Este año, la ciudad de Washinton, D.C., en la que nació el pianista y director Duke Ellington, fue nombrada como anfitriona global de esta fiesta y servirá de escenario para la realización de una gran cantidad de actividades en torno a este género musical, entre ellos, un concierto que tendrá lugar en la Casa Blanca con la presencia del presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama y en el que actuarán Herbie Hancock, Sting, Aretha Franklin, Trombone Shorty, Diana Krall, Al Jarreau, Hugh Masekela, Buddy Guy, Chick Corea, Wayne Shorter, Pat Metheny, entre otros.

A esta celebración se sumarán pueblos y ciudades en alrededor de 190 países de todo el mundo. Por su parte, México no se quedará al margen de la conmemoración por lo que a continuación, se indican algunos eventos:

En Guadalajara, Jalisco

En Guadalajara, Jalisco, se efectuará el sábado 30 y el domingo 1º. de mayo, un evento benéfico para apoyar a Gaby Bautista y los programas musicales de Fundación Tónica. Incluirá 14 conciertos de diferentes agrupaciones locales de jazz, funk y blues local, la proyección de la película, “Made in America”, de Shirley Clarke, un taller de pintura infantil, la exposición “Jazz Ilustraciones” de Carlos Torres, y también una sección de gastronomía. Las actividades serán en el Palíndromo (Juan Ruiz de Alarcón 233 Col Lafayette, teléfono 1591 9360). http://www.facebook.com/palindromo

También en esa ciudad los días 28, 29 y 30 de abril, se verificará un Encuentro Nacional de Jazz con clases magistrales, conferencias y conciertos. Conoce la programación en: http://www.encuentronacionaldejazz.com/

En San Miguel de Allende, Guanajuato

El Sábado 30 de Abril a las 19 horas en el Teatro Ángela Peralta de San Miguel de Allende, Guanajuato, se realilzará un concierto extraordinario derivado de la celebración del XXII Festival Internacional de Jazz y Blues y en el marco del Día Internacional del Jazz. En este evento participarán Lady Zen, cantante, Robert Kaplan, cantante y baterista y Rick Shlosser, percusionista y baterista de Estados Unidos. Ken Basman, guitarrista de Canadá, Alfred Thompson, saxofonista de Cuba y los mexicanos Uriel Orozco, pianista y tecladista y Antonio Lozoya, bajista y director del Festival de San Miguel de Allende, quienes ofrecerán un viaje musical en el que abordarán distintos estilos del jazz, la influencia del Blues, lo latino de Cuba y México y grandes temas del jazz tradicional.

Los boletos  pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Ángela Peralta, (Hernández Macías y Mesones, Tel: 152 22 00) y en la tienda de la Biblioteca Pública, (Insurgentes # 25, Col. Centro, Tel: 152 73 05). Más informes en www.sanmigueljazz.com.mx 

En Cholula, Puebla

El Festival Internacional Jazztlán 2016 que durante todo el mes de abril se ha realizado en San Pedro Cholula, Puebla, llega a su recta final con la celebración del Día Internacional del Jazz el sábado 30 en el kiosko de esa localidad. Para ese día están programados Israel Pantoja, Tlaxcaltecatl Latin Jazz, Beto Cobos Quartet, Magnet Animal, y la Jazz Swing Band de México. Las actividades comenzarán a partir de las 19 horas y el acceso es libre. Y de pilón el cierre del festival será el domingo 1º. de mayo a las 21:30 horas, en las instalaciones del Club Jazzatlán con Los Hermanos Arango. Más detalles en: https://www.facebook.com/festivaljazzatlan/

En la Ciudad de México

Otras sedes de la celebración internacional del jazz en la Ciudad de México serán: La Fundación Sebastián que presentará a las 17 horas en sus instalaciones de Patriotismo 304, en la colonia San Pedro de los Pinos, a la agrupación Dharma Jazz. Y por la noche, a las 20:30 horas estará la Orquesta Nacional de Jazz que dirige Gerry López. Boletos al 5272 0539 y al 5272 0569.

La Delegación Benito Juárez y varios clubes de jazz de la Ciudad de México se sumarán al festejo con un concierto que se efectuará gratuitamente en el Parque Hundido “Luis G.Urbina”, de las 15 a 20 horas en el que actuarán las bandas: Highside, Chool 4Tec, Diego Maroto trío, 4 Accents, Irene Mardi, Luis Armida Trío, Cha/co Project. Y en ese mismo espacio, pero a las 10 A.M., actuará la Big Band Jazz de México y la entrada también es libre.

En el Zinco Jazz Club (Motolinia 20, Centro Histórico), el baterista Pablo Prieto rendirá un homenaje a Dave Brubeck (Songs & Lirics), a partir de las 21 horas. Reservaciones al 5212 3369.

En El Convite (Calle Ajusco 79 bis, Colonia Portales, Delegación Benito Juárez, teléfono 56014052) Roberto Arballo “Betuco”, Victor Patrón, Rafael Berrueta y Chucho Sánchez Puebla estarán con su proyecto Wet Paint, a las 21:30 horas. 

En la colonia Moctezuma de la Delegación Venustiano Carranza las agrupaciones Pollomigus y JC Cortés Band, se presentarán a las 21 horas en la Mezcalería Cultural Binnizá, en Martín del Campo # 13 A, C.P. 15500.   

Por último y para reunir tanto la celebración del Día Internacional de Jazz como los festejos conmemoratios del Día del Niño, el 29 y 30 de abril y el 1º. de mayo, en las áreas verdes y otros espacios del Centro Nacional de las Artes se llevará a cabo el Festival “Todos a jugar con Música de Jazz y Más”, en el que habrá un sinnúmero de actividades para la primera infancia, narraciones orales, talleres creativos, espectáculos, libro móvil, librobús, entre otras. Más detalles sobre la programación en http://www.alasyraices.gob.mx/comunicados/programa_web_taj_2016.pdf

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button