Noticias

El dolor crónico afecta aproximadamente al 20% de la población en general

LaSalud.mx.- Desde su creación en 2012,  Change Pain es el programa más importante de Dolor en América Latina, que tiene como objetivos cambiar la forma en la que actualmente es tratado el dolor y facilitar el entendimiento que sufre  el paciente creando conciencia en la comunidad médica a través de módulos educativos. 

Change Pain ha tomado fuerza al ofrecer capacitación a todas las personas relacionadas con la salud a fin de mejorar los tratamientos de dolor y desarrollar soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

Change Pain es un programa auspiciado por Grünenthal que se encuentra disponible en forma gratuita en América Latina incluyendo México. Más de 12,000 médicos y  enfermeras así como otros profesionales de la salud han tomado los 18 módulos que ofrece este programa. 

Para impulsar el programa Change Pain se llevó a cabo dentro del VIII Congreso Latinoamericano de Cuidados el 16 de abril de 2016 en la ciudad de México, un simposio titulado Change Pain: Un programa también para Cuidados Paliativos en la cual participaron médicos especializados en cuidados paliativos de toda Latinoamérica.

Los ponentes presentes fueron el Dr. José Alberto Flores Cantisani, la Dra. Argelia  Lara Solares y la Dra. Celina Castañeda de México junto con la Dra. Patricia Bonilla de Venezuela y el Dr. Joao Batista García de Brasil.

Para los asistentes y ponentes al congreso es importante favorecer el desarrollo de los cuidados paliativos a través de la adopción de políticas públicas, educación y provisión de servicios a personas con necesidades urgentes de calmar su dolor.

En México, el aumento de la esperanza de vida subió en promedio hasta 77 años; en las mujeres hasta 79 y en los hombres hasta 75 años de edad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define los cuidados paliativos como “el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y sus familias que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, sociales, psicológicos y espirituales.”

Por tal importancia para que los pacientes en fases terminales puedan tener una muerte digna en México se ha trabajado en legislaciones que ayuden tanto a médicos como a pacientes en este proceso invariable.

El 5 de enero de 2009 se reformó el artículo 184 de la Ley General de Salud incluyendo la Ley en Materia de Cuidados Paliativos. Para el 17 de septiembre de 2009 se contuvo en la Ley de Salud del Distrito Federal el derecho de recibir Cuidados Paliativos. En 2010 se publica la Guía de Referencia Rápida en Cuidados Paliativos.

Asimismo en Noviembre del 2013 se publicó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de servicios de Atención Médica. DOF05/11/2013. El 9 de diciembre de 2014, se publicó en el Documento Oficial de la Federación (DOF), la Norma Oficial Mexicana -011-SSA3-2014. Criterios para la atención de enfermos en situación terminal  a través de cuidados paliativos y el 26 de diciembre de 2014, publicado en DOF, Acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General declara la obligatoriedad de los esquemas de manejo integral de cuidados paliativos.

Así, con estas leyes avaladas en México, ya es un derecho tanto para el paciente como para los familiares decidir por los cuidados paliativos ante una enfermedad que supera los índices de dolor, por lo que se espera que en México se fortalezca el desarrollo y avance en cuanto a planes de educación de pregrado y postgrado para mejorar el conocimiento y habilidades en cuidados paliativos para profesionales de la salud.

Grunenthal de México a través de su programa de Change Pain  junto con otras iniciativas apoya y diseña estrategias para fomentar y fortalecer la investigación en dolor y cuidados paliativos para dar el tratamiento adecuado en cuidados paliativos.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button