Noticias

Pachamama Fest… Voces Unidad haciendo un llamado de conciencia social

Mundodehoy.com.– Intérpretes como Edgar Oceransky, Roco Pachukote, Moyenei y Polo Rojas  serán la voz de ambientalistas que luchan por hacer valer los derechos de la Madre Tierra, ofreciendo un concierto el 4 de Junio en la Plaza México en el marco de las actividades  del Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra a realizarse del 1 al  5 de Junio de 2016.

Pachamama Fest incluye además la participación de destacados artistas y grupo nacionales e internacionales como Aterciopelados, Rubén Albarrán con Hoppo!, Celso Piña, El Gran Silencio, Gondwana, Chucho Merchant, Enrique Qezadas,  Rap de Luz, Santiago Cruz, Susana Harp, Mexicanto, Dr. Krápula, Venado Azul, Jesús Hidalgo y Viento Wiricuta, entre muchos otros.

Este concierto es una de las múltiples actividades que se realizarán en torno al Día Mundial de Medio Ambiente, ya que además de música el programa incluye un Foro Temático, un Mercado Vivo y la Aldea de Paz, con la participación de legisladores, científicos, filósofos, ecologistas, artistas, guardianes de la tradición, líderes sociales y guías espirituales de los cinco continentes.

Parte de su legado será un Grupo de Trabajo multidisciplinario internacional que dé seguimiento a la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza.

Las actividades tendrán lugar en la plaza mencionada y en el Centro Cultural Tlatelolco.

El Foro Temático, del 1 al 3 de junio contará con mesas redondas y conferencias con personalidades mundiales como Leonardo Boff, de Brasil; Vandana Shiva, de India; Shannon Biggs, de Estados Unidos; Mumta Ito, de Escocia; Saamdu Chetri, de Bután, y los mexicanos Alberto Ruz, Laura Kuri, Víctor Toledo y Arnold Ricalde.

El sábado 4 de Junio el Pachamama Fest. Los boletos ya están disponibles en la Taquilla de Plaza México y a través Ticketmaster (53259000) www.ticketmaster.com.mx

La Aldea de Paz, en un parque público el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, incluirá ceremonias con la participación de abuelos y abuelas de las culturas originarias y la siembra ritual como agradecimiento a la Tierra y el retorno espiritual de aquellos que han sido convertidos en desaparecidos físicos pero que alientan nuestro espíritu. Esta acción dará inicio a la Campaña Nacional de Reforestación encabezada por Reforestamos México.

El Mercado Vivo es espacio móvil en el Foro Temático, el Pachamama Fest y la Aldea de Paz con información, oferta, interacción y vinculación entre ciudadanos, artistas, movimientos sociales, productores orgánicos, sanadores, danzantes, especialistas en ecotecnias, editoriales, instalacionistas, videoastas y gestores. 

La exposición Saberes originarios mostrará la relación de los pueblos indígenas con la Madre Tierra. 

En Conferencia de prensa, Roco Pachukote  señaló que la sociedad vive un momento de decadencia, en el que se ha destruido y contaminado por los intereses económicos a la Madre Naturaleza.

“Los especialistas dicen que la Tierra es un ser vivo con el que todos estamos conectados y todo lo que pasa a la humanidad también pasará a la Tierra y viceversa; las comunidades indígenas y su conexión con la Tierra se proyectan cada vez más en lo que promovemos, y poco a poco se va entendiendo gran parte del tejido”.

Agregó que la música es el “abrelatas” del alma, aludiendo a Henry Miller, pues aseguró que habla a las ideas y al corazón. Es lo que transforma a los intérpretes e inspira para hacer música que convoque, aliente y provoque un cambio desde el corazón.

“El mundo tal como está ahora no es la única posibilidad, hay muchos ejemplos de maneras distintas de relacionarnos, de cosmovisión y cosmovivencia que están en total consonancia con la vida y La Madre Tierra, por lo que estamos contentos de ser parte de este evento”.

“Necesitamos un cambio total de nuestra relación con nuestro entorno y con nosotros mismos, en el que la última ganancia no sea el fin último, sino que el ser humano y la vida misma sean el objetivo esencial”.

A su vez, Edgar Oceransky señaló que la conciencia sobre el Medio Ambiente está despertando, y es porque no queda de otra, la humanidad no puede seguir pensando como hasta ahora.

Recordó que a partir de la Revolución Industrial las personas se dieron cuenta que el dinero daba satisfacciones y dejaron de ver más allá.

Se hicieron leyes económicas con repercusiones sociales que tuvieron conciencias naturales al final. Hoy día, la sociedad se ha dado cuenta de que las cosas deben funcionar al revés.

Opinó que en su quehacer, la música abre una puerta para llegar a muchas personas para cambiar la manera de pensar y de actuar, pues está demostrado que la música provoca que la sociedad actúe de cierta forma.

“Lo vemos ahora que se está creando tanta música violenta, en contraste, lo que haremos nosotros será difundir lo que hace centurias nuestros ancestros sabían, levantar ese velo de los ojos de todos para darnos cuenta que estamos a punto de estrellarnos con una pared, y que una vez que así sea ya no habrá vuelta atrás”.

Para cerrar la ponencia por parte del elenco artístico del Pachamama Fest, Alan Hernández- Directivo de Foro Latino  anunció que una  de las mejores voces de México se une a este llamado de conciencia social. Se trata de Polo Rojas, quien al respecto comentó: 

“He tenido el privilegio de trabajar desde hace algunos años como voluntario en el proyecto de consciencia y espiritualidad para niños. Considero que justo esa es nuestra única forma de poder cambiar al mundo, somos responsables de como tenemos este planeta hasta hoy y tenemos la oportunidad de dejar uno mejor plantando esa semilla nueva en nosotros tanto como en los niños…La naturaleza no nos necesita a nosotros, nosotros si a ella… Agradezco la oportunidad que se me da de cantar y transmitir los mensajes que en muchas ocasiones suenan fuera de lugar, pero que son tan necesarios para ponernos justo frente a nuestra responsabilidad.”

Por parte de los activistas sociales y organizadores, Alberto Ruz Buenfil, explicó que el foro reunirá a artistas, activistas, científicos, filósofos y ecologistas que compartirán experiencias para abogar por la Madre Tierra a nivel internacional.

“Nos damos cuenta de que así como hace cientos de años se creía que la tierra era el centro del universo, ahora pensábamos que los seres humanos somos el centro de la vida en este planeta, y apenas ahora nos damos cuenta de que no es así, que antes está la madre naturaleza”.

Este pensamiento erróneo se ha transformado en los últimos años, al ver que cualquier cambio drástico es suficiente para que el humano desaparezca, como lo han hecho otras tantas especies anteriormente, por esa razón deben imperar nuevos modelos y legislaciones biocéntricas, como se ha hecho en otros países.

En tanto, el diputado César  D. González Madruga, indicó que el foro tiene trascendencia histórica, porque especialistas de diferentes rincones del mundo se reúnen para elaborar una visión conjunta, a través de experiencias y casos exitosos de diferentes movimientos, a fin de generar un esquema integral.

La activista de Ecuador, Verónica Sacta, informó que se contará con un foro temático para celebrar y compartir una visión integral del ser humano, trabajando la mente, el cuerpo y el espíritu.

“Desde esa visión invitamos a voceros de todo el mundo, como Leonardo Boff, de Brasil; Bandana Shiva, de India; Shannon Biggs, de Estados Unidos; Mumta Ito, de Escocia; Saamdu Chetri, de Bután, y un sin número de activistas para compartir su experiencia”.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button