Noticias

Secretaría de Salud anunció nuevo paquete de medicamentos genéricos

LaSalud.mx.- El Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, encabezó el lanzamiento del Décimo Cuarto Paquete de Medicamentos Genéricos, compuesto por 45 registros de liberación, que incluyen tres nuevos para la sustancia activa oseltamivir, antiviral indicado para el tratamiento de la influenza tipo A y B.

Durante la ceremonia, el doctor Narro Robles y el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Julio Sánchez y Tépoz, hicieron la entrega simbólica de los registros a los diferentes laboratorios farmacéuticos.

En su intervención, el doctor Narro Robles señaló que con el anuncio de este nuevo paquete de medicamentos, queda claro que México cuenta con una exitosa política pública, que a lo largo de dos décadas se ha consolidado como uno de los grandes esquemas para contar con medicinas de calidad y de bajo costo.

Destacó que con los tres registros de la sustancia activa del oseltamivir, se cumple el compromiso del Gobierno Federal de contar con este genérico en el mercado durante la segunda quincena de abril.

Reconoció la capacidad de la COFEPRIS para transformarse y convertirse en una institución más abierta, transparente, dinámica y dispuesta a contribuir en la simplificación y agilización de los trámites, lo que ha permitido estimular el desarrollo económico del país.

De igual forma, felicitó a la industria farmacéutica y a los laboratorios por incursionar en el desarrollo y producción de medicamentos genéricos, cobre todo por el impacto sobre la salud y la economía de las familias mexicanas.

Por su parte, el Comisionado Federal, Julio Sánchez y Tépoz, aseguró que la política farmacéutica impulsada por el Gobierno de la República, ha permitido que México se posicione como líder en materia regulatoria en la región de las Américas, lo que se refleja en una disminución de precios de 55 por ciento, en promedio, en las sustancias activas que se han liberado desde 2011.

Detalló que los ahorros acumulados totales, generados a partir de la puesta en marcha de la Estrategia de Liberación de Medicamentos Genéricos, ascienden a 24 mil 632 millones de pesos. De este monto, el 45 por ciento corresponde a compras del sector público, lo que representa un ahorro acumulado total para este sector de 11 mil 212 millones de pesos, mientras que los ahorros estimados en el mercado privado ascienden a 13 mil 420 millones de pesos.

México ha logrado incrementar la penetración de medicamentos genéricos en términos de valor y volumen de mercado. En 2010, cerca de 30 por ciento del valor del mercado de medicamentos correspondía a genéricos, y en 2013 esta cifra creció a 52 por ciento. De igual forma, en 2010 los medicamentos genéricos representaban 54 por ciento del volumen de mercado, mientras que en 2013 representaron 84 por ciento del mercado.

Cabe destacar que no se tiene registro internacional de una estrategia de liberación de genéricos de esa magnitud y en un periodo tan reducido.

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal, mantendrá el impulso a la política de liberación de genéricos, para favorecer la competitividad industrial del sector farmacéutico y el acceso efectivo a medicamentos de calidad a mejor precio.

Participaron en esta ceremonia, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), doctor Alexis José Serlín; el Secretario del Consejo de Salubridad General, doctor Jesús Ancer Rodríguez, así como representantes de laboratorios farmacéuticos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button