Después de más de 50 años llegó a La Habana el primer crucero de EU
Mundodehoy.com.- Este lunes llegó a Cuba el crucero “Adonia”, que llevaba a 12 cubano-estadounidenses, una muestra más de que la enemistad política que por más de 50 años distancio a Estados Unido y Cuba terminó.
Los cubanos tenían prohibido regresar por mar a su patria. Una ley de los tiempos de los balseros en los que las embarcaciones que cubrían este trayecto eran de neumáticos y madera que se tragaba el mar. El Gobierno cubano cambió su directiva el pasado 22 de abril, permitiendo de nuevo que los nativos de la isla puedan regresar por mar a casa.
“Cuba, Cuba, Cuba”, gritaban decenas de personas congregadas frente al puerto internacional de La Habana. Algunas llevaban desde ayer esperando la llegada del crucero proveniente de Estados Unidos. “Hemos esperado 50 años esto. A los cubanos nos gusta que venga gente de todos los países”, dijo al diario EL MUNDO Isabel, una cubana que, en tono más bajo, aseguró: “Yo vi salir por ese mar a algunos y ahora quizá les vea volver”.
Tras la llegada de “Adonia”, La Habana, se vistió de fiesta. Hombres vestidos de guerrilleros, bailarinas exóticas y músicos ganaban dólares con un caluroso recibimiento. “Yo le bailo y sonrió al demonio para poder comer”, explica una mujer vestida igual que la última vez que llegó un grupo de estadounidenses.