Salud

Las figuras de la cultura pop que concientizaron sobre el VIH

Estrellas como Rock Hudson, Billy Porter, y Freddie Mercury ayudaron a entender el problema del VIH más allá del estigma y la discriminación.

La lucha contra el VIH también implica su visibilización, ya que continúa siendo una de las enfermedades más estigmatizadas. De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud, desde 1983 y hasta el primer semestre del 2022 se han diagnosticado a 341 mil 313 personas con VIH en México, por ello la importancia de mejorar la atención de las personas que viven con este padecimiento. 

Es así que, con el objetivo de mejorar la atención del VIH, algunos famosos han admitido públicamente su condición para luchar el estigma y discriminación que aún prevalece. Conoce a estas figuras de la cultura pop que, sin duda, marcaron una diferencia en la historia de este padecimiento. 

Rock Hudson

En los años 50 y 60, Rock Hudson fue uno de los actores más famosos de la época dorada del cine de Hollywood. Pero, en 1985, su deterioro físico lo obligó a admitir públicamente que padecía sida y era homosexual. Esta enfermedad le fue diagnosticada en 1984, tres años después de la aparición de los primeros casos en Estados Unidos, por lo que aún se sabía muy poco del padecimiento. 

Su fallecimiento ocurrido el 2 de octubre de ese mismo año, logró que la opinión pública consideraran la urgencia de combatir la epidemia que, hasta entonces, había sido ignorada. En 1985, cerca de 20 mil personas murieron en EUA a causa de lo que llamaban “el cáncer de los gays”, pues muchas de las víctimas eran homosexuales. 

El actor se atendió en el Instituto Pasteur, en París, donde se había identificado el virus causante del sida. De acuerdo con diversas fuentes, contrajo el VIH debido a una transfusión de sangre que recibió cuando lo operaron del corazón en 1981.

Su muerte convulsionó a la industria del cine de Hollywood causando conmoción en todo el mundo, pues se trató de la primera figura pública que murió por VIH/sida. Pese a ello, el entonces Presidente de EUA, y amigo personal de Hudson, no habló públicamente de la enfermedad hasta 1987.

Sin embargo, poco tiempo después de la muerte del actor, Elizabeth Taylor y otros actores de renombre se convirtieron en activistas de la lucha y ayudaron a recaudar miles de dólares para ayudar a los pacientes con VIH/sida; fue así que Hudson se convirtió en el rostro de esta terrible enfermedad. 

Anthony Perkins

El actor Anthony Perkins, hijo del actor teatral y cinematográfico Osgood Perkins. Comenzó a actuar a los 15 años de edad y efectuó su primera incursión en el cine en la película de 1963 The Actress cuando tenía 21 años. Aunque es más famoso por haber interpretado a Norman Bates en Psicosis en 1960. 

Esta figura del cine murió a los 60 años, el 12 de septiembre de 1992, a causa del sida. En su carta de despedida dijo que: “Aprendí más sobre el amor, el altruismo y la comprensión humana de aquellos que encontré en el mundo del sida que, en el mundo usurero y marcado por la rivalidad, en el que pasé mi vida. Muchos creen que el sida es un castigo divino. Pienso diferente. Fue enviada para que la gente aprenda sobre cómo amar, comprender y ser compasivo con los demás”. 

Su diagnóstico fue dado a conocer por los medios de comunicación, quienes filtraron los resultados de su análisis de sangre mucho antes de que él lo supiera. Días antes, el actor había acudido a un hospital debido a una parálisis facial, para lo cual requirieron ciertos estudios. 

Freddie Mercury

Una de las estrellas más famosas del rock, Freddie Mercury, también fue diagnosticado con VIH y la noticia fue confirmada por él apenas un día antes de su muerte a los 45 años. De acuerdo con Jim Hutton, la pareja que lo acompañó durante sus últimos años de vida, el artista fue diagnosticado en 1987.

“Tras las numerosas conjeturas aparecidas en la prensa, deseo confirmar que he dado positivo en las pruebas de VIH y que tengo sida. Sentí que lo correcto era mantener en privado esta información para proteger la intimidad de aquellos que me rodean. No obstante, ha llegado el momento para mis amigos y fans de todo el mundo de saber la verdad, espero que todos se unirán a mí, a mis médicos y a todos los que luchan contra esta terrible enfermedad”, dijo en un comunicado. 

La valentía del intérprete inspiró a millones de pacientes con la misma condición alrededor del mundo. Tras su muerte, Mercury grabó una serie de vídeos sobre su enfermedad y donó más de 30 millones de euros a la lucha contra el sida. En abril de 1992, los miembros de Queen (la banda de Mercury) fundaron Mercury Phoenix Trust para celebrar el concierto de homenaje a Freddie por el conocimiento del sida. 

El evento se llevó a cabo en el estadio Wembley y congregó a 72 mil personas, en este evento participaron artistas como Robert Plant, Elton John, Metallica, Seal, David Bowie, Annie Lennox, Guns N’ Roses, Elizabeth Taylor, George Michael, Lisa Stansfield, Def Leppard y Liza Minnelli. También fue retransmitido en directo por 76 países. Así, este concierto se convirtió en una campaña para visibilizar la enfermedad y generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de atender la epidemia de VIH.

Gia Carangi 

Aunque generalmente pensamos en hombres con VIH, las mujeres también lo padecen. Un ejemplo de ello es Gia Carangi, la primera supermodelo de los 80 que falleció a causa del sida cuando tenía 26 años el 18 de noviembre de 1986.

Desde los 17 años, comenzó a modelar en las mejores revistas del momento y su nombre era conocido como un icono de la moda. Sin embargo, tras la muerte de su mentora, Wilhelmina Cooper y una ruptura amorosa, Gia se sumergió en las drogas. 

Su devastación física fue tan rápida como su ascensión a la cima, pues las marcas en sus brazos eran más que evidentes. A pesar de que su madre, con quien mantenía una relación intermitente, la internó en un programa de rehabilitación de 21 días, Gia recayó. 

Diversas fuentes aseguran que este decaimiento marcado por la falta de trabajo, la obligó a prostituirse para conseguir dinero y comprar drogas. En 1984, tras un ingreso hospitalario por neumonía, los médicos descubrieron que había contraído VIH y así, el nombre de la supermodelo se unió a la lista de celebridades contagiadas por el virus más mortífero de la década. 

Billy Porter 

En una entrevista para The Hollywood Reporter, Billy Porter admitió que ha vivido con VIH desde 2007. Comentó que ese mismo año “me diagnosticaron diabetes tipo dos. En marzo firmé los papeles de la bancarrota y para junio me dijeron que era VIH positivo”. 

En la misma ocasión aseguró que guardó secreto sobre su diagnóstico debido a diferentes factores, entre ellos: “De donde vengo, una cultura influenciada por la iglesia pentecostal y una familia muy religiosa, ser VIH positivo es un castigo de Dios”. 

Además, comentó que pese al avance en materia de derechos que ha tenido el colectivo LGBT+, revelar un diagnóstico de VIH “serviría para discriminarme en una profesión de por sí discriminatoria. Así que traté de minimizarlo, de bloquearlo. Pero la cuarentena (de Covid-19), me ha enseñado mucho”. 

Sin embargo, reconoció el avance en el tratamiento del VIH: “Espero que esto me libere para que pueda disfrutar de la auténtica felicidad, de la paz, de la intimidad y que pueda tener relaciones sexuales con quien quiera y sin vergüenza. Como persona negra debes ser perfecto o te matarán. Pero mírame, soy una estadística y la he trascendido. Así es como luce un seropositivo hoy, me moriré de otra cosa antes que de esto”. 

Charlie Sheen

El actor estadounidense, Charlie Sheen, reveló en 2015 que es portador de VIH en un programa de televisión llamado Today de la cadena NBC. En su declaración reconoció que “tengo la responsabilidad de mejorar y ayudar a mucha gente con este anuncio. Son tres letras difíciles de asumir”. 

Su diagnóstico fue en 2011, tras una temporada en la que padeció migrañas y sudores nocturnos. Incluso llegó a pensar que tenía “un tumor cerebral”. También dijo que, gracias a su tratamiento, el virus es indetectable en su sangre. 

Cabe mencionar que la declaración de Sheen aumentó las búsquedas de Google relacionadas con el VIH en un solo día. Por ello, la noticia se colocó entre el 1% de los eventos más noticiosos de la historia del VIH. 

Especialistas aseguraron que el interés de las personas también se reflejó en búsquedas relacionadas con preservativos, síntomas del VIH y pruebas para detectarlo, las cuales incrementaron hasta 214% en 72 horas tras el anuncio de Sheen. 

Esto demostró que las declaraciones de las figuras públicas con VIH son un impulso para la visibilización de la enfermedad y una oportunidad para prevenir la transmisión del virus.

Andy Bell

El vocalista de Erasure, Andy Bell, anunció a principios de los 2000 que era VIH positivo, tan sólo seis años después de ser diagnosticado. “Tener VIH no es tan espantoso, aunque me gustaría vivir sin antirretrovirales y que mis días fueran distintos. Sé que hay miles y miles de casos peores que el mío”, declaró durante una entrevista. 

Su diagnóstico se dio en la Navidad de 1998, mientras vacacionaba en Mallorca debido a que presentó un fuerte cuadro de neumonía. Tras algunos exámenes confirmó que padecía VIH. 

Ser portador de VIH no significa tener sida. Mi esperanza de vida es como la de cualquier otra persona, así que no tiene por qué cundir el pánico”, afirmó. 

Earvin “Magic” Johnson

En 1991, uno de los mejores basquetbolistas de la historia, Earvin “Magic” Johnson, informó que vivía con VIH. “Por haber contraído el virus del VIH tendré que retirarme de los Lakers a partir de hoy”, dijo el 7 de noviembre de 1991. 

“En ese momento, tener sida era sinónimo de muerte, por eso me apuré en aclarar que tenía el virus, pero no la enfermedad y que pensaba vivir muchos años más”, comentó al referirse al clima de discriminación y estigma que se vivía en aquella fecha. 

Su diagnóstico fue poco antes del anuncio oficial, pues tuvo que hacerse unos exámenes médicos de rutina para renovar su contrato con los Lakers. El 24 de octubre de ese año recibió la llamada de Michael Mellman, entonces Jede del Servicio Médico de los Lakers, “Earvin, tengo que comunicarte que tienes VIH”, dijo. 

El experto en VIH, el Dr. David Ho confirmó su diagnóstico y le recomendó AZT, el único medicamento conocido en esa época, el cual daba severos efectos adversos, por lo que le aconsejó dejar de jugar un tiempo. 

Pese a ello, el anuncio de su enfermedad ayudó a eliminar la idea compartida de que el VIH era una enfermedad exclusiva de los homosexuales. Así, los porcentajes de pruebas realizadas y preservativos vendidos después de la conferencia pública, crecieron exponencialmente. 

Además, el jugador se dedicó a trabajar activamente para informar y recaudar fondos para la lucha contra el sida, incluso creó su propia fundación. La AIDS Healthcare Foundation honró su activismo con el Premio Mágico del Día Mundial del Sida

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos de VIH 2023”. Estas publicaciones son de alcance Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button