Noticias

El Consejo Mexicano de Oncología (CMO) realizó examen de certificación 2016

Por Carlos Henze

Oncologia.mx.– El pasado mes de febrero de este año,  en el espléndido Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), localizado a un costado de la Plaza de las Tres Culturas, se llevó a cabo la evaluación en sus fases escrita y oral de los médicos especialistas en oncología (cirugía oncológica, oncología médica, oncología pediátrica, oncología ginecológica), y por tercera ocasión el Consejo Mexicano de Certificación en Radio-oncología, en forma paralela, efectuó su examen en las mismas instalaciones y los mismos días.

Los participantes fueron aquellos que aspiran a obtener su certificado que los acredita como médicos especialistas calificados para ejercer su profesión, dentro de la ley como lo señala el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de Septiembre del 2011.

Estuvieron en el examen oral, el Presidente del Consejo Mexicano de Oncología (CMO), Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo, el Secretario Dr. Jorge Martínez Cedillo, así como los Directores de examen; Cirugía oncológica: Dr. Gregorio Quintero Beuló; Oncología médica: Dr. Samuel Rivera Rivera; Oncología pediátrica: Dra. María de  Lourdes Vega Vega; y Ginecología oncológica: Dr. Gilberto N. Solorza Luna. También participaron el Mtro. Ramiro de Jesús Sandoval, y su equipo de colaboradores de la Unidad Iztacala, de la UNAM.

El examen se realizó en dichas instalaciones gracias a las facilidades otorgadas por la Universidad, a través de la invaluable colaboración del Dr. Ramiro de Jesús Sandoval, de la Unidad Iztacala, de la UNAM y que es Asesor Académico para el Examen de Certificación desde hace varios años del Consejo; así como por la accesibilidad y seguro de las instalaciones y por la infraestructura electrónica ya que cuenta con un centro moderno de cómputo que permite realizar exámenes en línea a un gran número de sustentantes, dentro de una arquitectura modernista, amplia y funcional . 

Un total de 151 sustentantes presentaron su examen en todas las áreas de la oncología. De cirugía oncológica se postularon 54, aprobando 40. En oncología médica, presentaron 44, aprobando 31. De oncología pediátrica 20 realizaron la prueba, solo 15 calificaron y de la especialidad de ginecología oncológica se presentaron 33, aprobando 24. Destacando que la calificación mínima aprobatoria es de 8 como históricamente lo ha establecido el Consejo Mexicano de Oncología desde su instauración.

En el examen oral participaron jurados con 5 representantes de las instituciones formadoras de recursos humanos en oncología, siendo un total de 118 sinodales, 39 en oncología médica, 37 en cirugía oncológica, 21 en ginecología oncológica y 21 en oncología pediátrica, quienes trabajaron con base a los temas y listas de cotejo, así como se han caracterizado  históricamente los  sinodales, con respeto absoluto por los sustentantes y sus colegas, emitiendo cada uno de ellos su propia evaluación sin consensarla. 

Para contribuir a bajar la “tensión” propia de estos procesos, a los médicos se les ofreció alimentos y bebidas. La evaluación fue todo un éxito.

Sinodales para certificación 2016 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button