Noticias

Entre 500 mil y un millón padecen obesidad mórbida en el DF

LaSalud.mx.- Se calcula que en la Ciudad de México entre 500 mil y un millón de personas padecen obesidad mórbida, un grado de obesidad extrema que puede llegar a incapacitar a la persona o bien ser factor en el desarrollo de padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión arterial, apnea obstructiva y depresión.

La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México cuenta con la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, ubicada en el Hospital Dr. Rubén Leñero, que a partir del año 2009 inició operaciones bariátricas para pacientes con este padecimiento, basado en un programa médico multidisciplinario.

A través del programa de cirugía bariátrica para pacientes con obesidad mórbida de la Sedesa, más de mil 200 personas que padecían este tipo de obesidad han logrado perder en promedio entre 40 y 80 kilos.

Del total de pacientes, 76.6 por ciento son mujeres y 23.4 por ciento son hombres. El 68 por ciento de los procedimientos se han realizado por Bypass Gástrico y 26 por ciento por Manga Gástrica; también se han colocado 30 balones intragástricos a pacientes con súper obesidad (IMC mayor a 50 kg/m2), como preparación previa a la cirugía bariátrica.

Del total, 120 pacientes han sido aptos para la realización de cirugía plástica reconstructiva post bariátrica, llevándose a cabo más de 200 procedimientos diversos, ya que en la misma persona se llegan a realizar hasta cinco cirugías.

Dichas acciones, merecieron el reconocimiento por parte de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica al Gobierno de la Ciudad de México y la Sedesa, ya que la estadística mundial para este tipo de cirugía plástica, reporta un riesgo de complicaciones de hasta 50 por ciento y en este programa se ha logrado más del 95 por ciento de resultados estables y un cero por ciento de mortalidad.

Cabe señalar que los pacientes que se adhieren al programa son reeducados en hábitos saludables, los cuales replican en sus núcleos familiares y sociales.

Para adherirse al programa de cirugía bariátrica es necesario acudir al Hospital Dr. Rubén Leñero los lunes a las 08:00 horas, donde los pacientes reciben pláticas de inducción y, de manera individual, son valorados por un equipo multidisciplinario sobre los factores que originaron su enfermedad, incluyendo los psicológicos, para saber si son candidatos o no a un procedimiento quirúrgico.

Para mayor información la población puede comunicarse al centro de atención telefónica de la Sedesa, Medicina a Distancia 5132 0909.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button