Entretenimiento

XV aniversario de La esquina del blues y otras músicas

Por Sandra Redmond

Un día como hoy, hace 15 años, publiqué por primera vez la columna “La esquina del blues y otras músicas”. Justo el 24 de marzo de 2006 apareció mi primer artículo sobre música: “John Markiss trae e México el blues más puro”.

Desde entonces y a lo largo de estos 15 años, a través del espacio virtual que www.mundodehoy.com ha ofrecido a este trabajo periodístico, he podido presentar información de cuantos géneros musicales me ha sido posible. No han faltado las entrevistas con grandes estrellas de la música, pero también, esta columna ha dado voz a aquellos que aún no son famosos, pero sin duda, tienen proyectos importantes y muy valiosos.

Artículos relacionados

En este espacio han tenido lugar presentaciones de discos y libros, infinidad de anuncios a manera de cartelera. Expresiones de diversas músicas del mundo. Han desfilado sin distinción jazzistas, blusistas, músicos tradicionales de México y otros países, artistas de fama mundial y también artistas callejeros. Se ha pedido ayuda para necesitados, para mascotas y se ha ofrecido el foro para permitir la expresión de mucha gente.

Se han reseñado encuentros, festivales, conferencias de prensa y presentaciones desde algunas muy comerciales, hasta las más extravangantes como los del instrumento ondas Martenot, de hompak y didgeridoo, berimbau, cuencos tibetanos, theremin, de palos, campanas, y también sesiones de música guiada, musicoterapia con Erick Yoltisi y musicosofía con Josué Villarreal.

Conciertos de todo tipo, de música clásica, de cámara, barroca, ópera, new age, reggae, salsa, cumbia, rock, merengue, mariachis, concheros, celta, africana, asiática, europea, turca, hindú, soneros de todos los estilos. Los Festivales de Jazz y Blues de Zacatecas y del Folclor Internacional en donde hasta he desfilado con la principal compañía de danza y música de Haití, el Teatro Nacional de ese país.

He atestiguado conciertos que aún no olvido. Desde los que dieron origen a este espacio con los blusistas John Markiss y Maxx Cabello Jr., los de las blues mamas entre las que recuerdo con mucho afecto a Graná Louise, a quien le debo mi inicio formal en mi papel de representante artística, Peaches Staten, Sharon Lewis, Catherine Davis y Zorah Young. Y otros en los que pude bailar, gritar, y extasiarme: Ricardo Lembo y su Máquina Loka, Béla Fleck & The Flecktones, Víctor Wooten, Omar Sosa, Los Van Van, Chucho Valdés, Philip Glass, Wynton Marsallis, Arvo Pärt, Jordi Savall, Richard Bona, Carlinhos Brown, música de los Balcanes, ska, de fusión, el increíble dancehall de SEEED, New Zion Trio, orquestas nacionales e internacionales, Eddie Palmieri, Paquito D’Rivera, Totó la Momposina y una larga lista.

Acuso mi fanatismo por el jazz latino, y mi devoción por pianistas como Osmany Paredes, a quien le agradezco que alguna ocasión, en una plática cotidiana me alertó sobre la responsabilidad de esta labor de difusión que hago por lo menos una vez cada semana.

También recuerdo a muchos músicos, que ahora son mis amigos y que han sido mis cómplices en noches y madrugadas de música interminable, compañeros en situaciones dolorosas, de duelo, de enfermedad, de carencias, pero también que han estado ahí en los mejores y más felices momentos: Elihú Kingtero de Radio Blues y sus compañeros de antaño y de siempre, Demex García, Edgar Bord y Óscar Kogsni, Hugo García Michel y Los Pechos Privilegiados, pues fueron mis primeros contactos con el blues.

Desde luego, a Boyd Tollerud, manager de Markiss y Maxx Cabello Jr., y a quien le debo el título de “La esquina del blues y otras músicas”, aunque él me lo propuso en inglés: “The blues corner”, pero yo lo traduje.

También están en este reconocimiento, el musicólogo Carlos Olivares Baró, quien me mostró los caminos de la música cubana y guió mis primeros pasos por el mundo del jazz y el jazz latino, autor de espléndidos libros como la “orfandad del esplendor” y de “Un sintagma por aquí, un estribillo por allá”, poeta espléndido y maestro de matemáticas. Jesús Yusuf Isa Cuevas, y su enorme colección de instrumentos y conocimientos de música del mundo.

Daniel Reséndiz, de La Dalia Negra; los argentinos de Vieja Estación; en el arpa jarocha, Carmen Carbajal; en el violín, Felipe Valle; Verónica Ituarte, una gran exponente del jazz mexicano; Karla Porragas, maestra y amiga; Ángel Zambrano, quien me introdujo en los terrenos del reggae y el dub; a Edmundo Isla, “Fatimi”, por enseñarme el flamenco y sus palos. Elena y Perico, de La Perra, por su acercamiento al rock progresivo. Fonzeca y su Caja de Pandora, Gerardo Ayala, veterinario y sonero y versador huasteco de corazón y quien me abrió los caminos del reggae, el merengue y mucha música mexicana y del mundo, cuando estudiamos en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

A todas las personas, músicos, artistas, mujeres y compañeras de La Ruta del blues, con quienes he encontrado un nuevo camino en la sororidad y las cuestiones de género, a Cultura Blues, Gente con Blues y sus colaboradores.

También están Vicente Rodríguez, artista y músico zacatecano que ha sido sin saberlo, una guía en mi camino; a Lalo Serrano, por haber tenido la iniciativa de crear y sostener durante muchos años un lugar tan mágico como el Ruta 61; a Luis Monroy y su familia en Ciudad Valles; al maestro Eusebio Rubalcava, el multi instrumentista Eitan Alcántara, el flautista Reynaldo Pérez “Bola” y guitarrista de blues Ángel D’ Mayo, quienes ya se encuentran en otros planos, pero ahí estuvieron siempre, para brindar su apoyo, su música y su amistad.

Aprovecho para agradecer a Carlos Henze, Director de www.mundodehoy.com y a todos los colaboradores de este medio, la hospitalidad durante estos 15 años de publicaciones. Por permitirme ser parte de este periódico electrónico, el primero en su género en México y que sigue creciendo y que contribuye a la difusión de muchas noticias y que se ha especializado en temas de salud.

Con esta entrega sumo, desde el 24 de marzo de 2006, 1005 artículos que he escrito para este periódico en cuestión de música, pero me ha dado oportunidad de hablar en sus diferentes espacios de teatro, cine, libros, medicina y actividades educativas. Agradezco a todos esos músicos y artistas, a los y las blusistas nacionales, que me han acompañado en este trayecto. A los promotores de prensa, managers y bookers, Becky Espinosa de los Monteros, Octavio Echávarri, David Calvano, a gente de los medios como Raúl de la Rosa, George González, Mario Compañet, Antonio Malacara, y, sobre todo, a los lectores, que siguen mis escritos y que frecuentemente encuentro en los eventos que he anunciado.

Y para celebrarlo, desde hace dos años, he abierto una nueva faceta, con otro periodista amigo, Francisco Medina. Juntos transmitimos en Proyéctateradio.com todos los miércoles de 18 a 19 horas, el programa “Ondas Culturales”. En él, cada 15 días, La esquina del blues y otras músicas” se hace presente para ampliar sus horizontes y sus posibilidades de difusión.

A todos, todos, les agradezco su atención y les espero hoy, y todos los miércoles en este nuevo espacio de Ondas Culturales, en el segmento de La esquina del blues y otras músicas y, desde luego, en la versión electrónica en www.mundodehoy.com

Te puede interesar:

La Esquina del Blues y otras músicas: Estímulos a la creación artística

La Esquina del Blues y otras músicas: Participación femenina en #8M de la Ruta del Blues

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button